Nic 23 Y Casas Practicos

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Norma Internacional de Contabilidad nº 23

Costos por Intereses

Principio básico
Los costos por préstamos que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de un activo apto forman parte del costo de dichos activos. Los demás costos por préstamos se reconocen como gastos.
Objetivo
El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los costospor intereses. La Norma establece, como regla general, el reconocimiento inmediato de los costos por intereses como gastos. No obstante, el Pronunciamiento contempla, como tratamiento alternativo permitido, la capitalización de los costos por intereses que sean directamente imputables a la adquisición, construcción o producción de algunos activos que cumplan determinadas condiciones (activoscualificados).

Alcance
1.-Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización de los costos por intereses.

2.-Esta Norma deroga a la anterior NIC 23 Capitalización de Intereses, aprobada en 1983.

3 .-Esta Norma no se ocupa del costo, efectivo o imputado, del patrimonio neto, entendiendo también como tal al capital preferido no incluido como pasivo.

Definiciones

4 .-Los siguientes términosse usan, en la presente Norma, con el significado que a continuación se especifica: Son costos por intereses los intereses y otros costos, incurridos por una entidad, que estén relacionados con los fondos que ha tomado prestados. Un activo cualificado, es aquel que requiere, necesariamente, de un periodo de tiempo sustancial antes de estar listo para su uso o para la venta.

5.-Entre los costospor intereses de los fondos que se han tomado prestados se incluyen:

(a) los intereses de los préstamos a corto y largo plazo, así como los que proceden de sobregiros en cuentas corrientes;

(b) la amortización de primas de emisión o descuento correspondientes a los fondos que se han tomado a préstamo;

(c) la amortización de los gastos de formalización de contratos de préstamo;

(d) lascargas por intereses relativas a los arrendamientos financieros contabilizados de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos; y

(e) las diferencias de cambio procedentes de préstamos en moneda extranjera, en la medida en que sean consideradas como ajustes a costos por intereses de la operación.

6.-Ejemplos de activos que cumplen las condiciones referidas para su cualificación son los inventariosque necesitan un largo periodo de tiempo para estar en condiciones de ser vendidos, así como las fábricas de manufactura, las centrales eléctricas o los edificios. Sin embargo otras inversiones, así como los inventarios que se manufacturan de forma rutinaria o que se producen en grandes cantidades de forma repetitiva, y necesitan periodos cortos de tiempo para su fabricación, no sonelementos que puedan ser activos cualificados para los efectos de la presente Norma. Tampoco son elementos calificables como activos los que, al adquirirlos, están ya listos para el uso al que se les destina o para su venta.

Costos por Intereses – Tratamiento por punto de referencia

Reconocimiento

7.- Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del periodo en que se incurre enellos.

8.-Bajo el tratamiento por punto de referencia, los costos por intereses se reconocen como gastos del periodo en que se incurre en ellos, con independencia de los activos a los que fuesen aplicables.

Información a revelar

9.-En los estados financieros se debe revelar información sobre las políticas y métodos contables adoptados para los costos por intereses.

Costos por Intereses –Tratamiento alternativo permitido

Reconocimiento

10.-Los costos por intereses deben ser reconocidos como gastos del periodo en que se incurre en ellos, salvo si fueran capitalizados de acuerdo con el párrafo 11.

11.-Los costos por intereses que sean directamente atribuibles a la adquisición, construcción o producción de activos que cumplan las condiciones para su cualificación, deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos practicos nic 39
  • Caso practico de nic 17
  • Nic 38 Casos Practicos
  • Caso practico nic 7
  • NIC. CASOS PRACTICOS
  • Casos practicos nic 37
  • Nic 10
  • casos practicos nic 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS