Nic 26

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 26

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona llega a determinada edad, su retiro de una organización es inminente, por tal razón deben existir planes para cuando este momento llegue, proporcionando ingresos al trabajador o a su familia si el empleado fallece mientras esté recibiendo su pago.
Existen muchos planes de pensiones a trabajadores retirados como los planes de ahorro o el pago de ciertacantidad de utilidades para el individuo, dinero que será desembolsado permanentemente o hasta que el individuo o sus beneficiarios fallezcan.
Esta Norma trata de la contabilidad y la información a presentar, por parte del plan, a todos los partícipes, entendidos como un grupo. No trata sobre las informaciones individuales a los partícipes acerca de sus derechos adquiridos. Los planes deprestaciones por retiro son conocidos, en ocasiones, con otros nombres, tales como planes de pensiones o sistemas complementarios de prestaciones por jubilación.
Se entiende por prestación a cualquier complemento de sueldos o salarios que se entrega a los trabajadores.

NIC 26
CONTABILIZACIÓN E INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE PLANES DE PRESTACIONES POR RETIRO

I. ANTECEDENTES:

Esta NormaInternacional de Contabilidad reordenada sustituye a la aprobada originalmente por el Consejo del IASC (International Accounting Standards Committee) en junio de 1986. Se presenta de acuerdo con la estructura de los párrafos adoptada en las Normas Internacionales de Contabilidad emitidas a partir de 1991. Aunque no se han efectuado cambios sustanciales sobre el texto original, se ha modificado en ciertoscasos la terminología, con el fin de adaptarla a los usos actuales del IASC.
La vigencia de la presente norma fue a partir del 01 de enero de 1988
II. OBJETIVOS:
La presente norma tiene como objetivo especificar los principios de valoración y desglose de información financiera en relación con los planes de prestaciones por retiro (jubilación del trabajador).
Otra también es la definición deplanes de prestaciones por retiro, que son acuerdos en los que una empresa se compromete a brindar prestaciones a sus empleados, en el momento de terminar sus servicios o después, ya sea en forma de renta periódica o como pago único, siempre que tales prestaciones, o las aportaciones a los mismos que dependan del empleador, puedan ser determinadas o estimadas con anterioridad al momento de retiro,ya sea a partir de las cláusulas establecidas en un documento o de las practicas habituales de la empresa.

III. ALCANCE:

 La norma en su primer párrafo no da a conocer que serán aplicados en la elaboración de informes de los planes de prestaciones por retiro, cuando tales informes se elaboren y presenten.

 Los planes de prestaciones por retiro son conocidos, en ocasiones, con otrosnombres, tales como «planes de pensiones» o «sistemas complementarios de prestaciones por jubilación». Los planes de prestaciones por retiro se consideran, en la Norma, como entidades distintas de los empleadores y de las personas que participan en dichos planes. El resto de las Normas Internacionales de Contabilidad serán aplicables a las informaciones sobre los planes de prestaciones por retiro, enla medida en que no queden derogadas por la presente Norma.

 Esta Norma trata de la contabilidad y la información a presentar, por parte del plan, a todos los partícipes, entendidos como un grupo. No trata sobre las informaciones individuales a los partícipes acerca de sus derechos adquiridos.

 La NIC 19, Retribuciones a los Empleados, se refiere a la determinación del coste de lasprestaciones por retiro, en los estados financieros de los empleadores que tienen establecido un plan. Por tanto, esta Norma complementa a la citada NIC 19.

 Los planes de prestaciones por retiro pueden ser de aportaciones definidas o de prestaciones definidas. Muchos de ellos exigen la creación de fondos separados, que pueden o no tener personalidad jurídica independiente, así como pueden o no...
tracking img