Nic 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Norma Internacional de Contabilidad 27
Estados Financieros Consolidados y Separados

INTRODUCCION

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha desarrollado esta NIC 27 revisada como parte de su Proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad, que se emprendió con motivo de las preguntas y críticas recibidas, relativas a las Normas, que procedían desupervisores de valores, profesionales de la contabilidad, y otros interesados. Los objetivos del Proyecto consistieron en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos dentro de las Normas, así como resolver ciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras adicionales.
IN3. En el caso concreto de la NIC 27, el principal objetivo del Consejo fue la reducción de alternativasen la contabilización de las dependientes en los estados financieros consolidados, así como la contabilización de las inversiones en los estados financieros separados de una dominante, de un partícipe en un negocio conjunto o de un inversor. El Consejo no reconsideró el enfoque fundamental de la consolidación de las dependientes, tal como fue establecido en la versión previa de la NIC 27.

NormaInternacional de Contabilidad 27
Estados Financieros Consolidados y Separados

1.-Alcance:
I. Esta Norma trata de la preparación y presentación de los estados financieros consolidados de un grupo de empresas bajo el control de una dominante.
II. Esta Norma se encarga de la contabilización de las inversiones en dependientesdentro de los estados financieros individuales que la dominante presenta por separado.
III. Los estados financieros consolidados quedan comprendidos en el término general de «estados financieros», tal como aparece en el Prólogo a las Normas Internacionales en Contabilidad. Por lo tanto, los estados financieros consolidados se preparan siguiendo las Normas Internacionales de Contabilidad.2.-Definiciones:

Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifica:

* Estados financieros consolidados, son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad económica.
* Control, es el poder para dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de susactividades.
* Un grupo, es el conjunto formado por la controladora y todas sus subsidiarias.
* Una controladora (o matriz) es una entidad que tiene una o más subsidiarias.
* Una subsidiaria (o filial o dependiente) es una entidad controlada por otra (conocida como controladora, matriz o dominante).
* La subsidiaria puede adoptar diversas modalidades, entre las que se incluyen lasentidades sin forma jurídica definida, tales como las fórmulas asociativas con fines empresariales.
* Una controladora o su subsidiaria, puede ser un inversor en una asociada o un partícipe en una entidad controlada de forma conjunta. En estos casos, los estados financieros consolidados que se elaboren y presenten de acuerdo con esta Norma han de cumplir también con la NIC 28 inversiones enasociadas y la NIC 31 participaciones en negocios Conjuntos.

3.-Presentación de los estados financieros consolidados:

Una controladora elaborará estados financieros consolidados, en los cuales
Consolidará sus inversiones en las subsidiarias, de acuerdo con lo establecido en esta Norma. No será necesario que la controladora elabore estados financieros consolidados si, y sólo si:

a)Dicha controladora es, a su vez, una subsidiaria sin accionistas minoritarios o con accionistas minoritarios (incluyendo a los titulares de acciones sin derecho a voto), que han sido informados de que la controladora no presentará estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello.
b) Los instrumentos de pasivo o de patrimonio neto de la controladora no se negocian en un...
tracking img