Nic 28

Páginas: 20 (4855 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos
Objetivo
1 El objetivo de esta Norma es prescribir la contabilidad de las inversiones en asociadas y establecer los requerimientos para la aplicación del método de la participación al contabilizar las inversiones en asociadas y negocios conjuntos.

Alcance
2 Esta Norma se aplicará a todas las entidades quesean inversores con control conjunto de una participada o tengan influencia significativa sobre ésta.

Definiciones
3 Los términos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuación se especifican: Una asociada es una entidad sobre la que el inversor tiene una influencia significativa. Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo en el que losactivos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, y flujos de efectivo de la controladora y sus subsidiarias se presentan como si se tratase de una sola entidad económica. El método de la participación es un método de contabilización según el cual la inversión se registra inicialmente al costo, y es ajustada posteriormente por los cambios posteriores a la adquisición en la parte del inversor, de losactivos netos de la participada. El resultado del periodo del inversor incluye su participación en el resultado del periodo de la participada y el otro resultado integral del inversor incluye su participación en el otro resultado integral de la participada. Un acuerdo conjunto es un acuerdo mediante el cual dos o más partes mantienen control conjunto. Control conjunto es el reparto del controlcontractualmente decidido de un acuerdo, que existe solo cuando las decisiones sobre las actividades relevantes requieren el consentimiento unánime de las partes que comparten el control. Un negocio conjunto es un acuerdo conjunto mediante el cual las partes que tienen control conjunto del acuerdo tienen derechos a los activos netos del acuerdo. Un partícipe conjunto es una parte de un negocioconjunto que tiene control conjunto sobre éste. Influencia significativa es el poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la participada, sin llegar a tener el control ni el control conjunto de ésta. 4 Los siguientes términos se definen en el párrafo 4 de la NIC 27 Estados Financieros Separados y en el Apéndice A de la NIIF 10 Estados Financieros Consolidados y seutilizan en esta Norma con el significado especificado en las NIIF en las que se definen.
• • • • •

control de una participada grupo controladora estados financieros separados subsidiaria

Influencia significativa
5 Se presume que la entidad ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), el 20 por ciento o más del poder de voto dela participada, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe. A la inversa, se presume que la entidad no ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente (por ejemplo, a través

de subsidiarias), menos del 20 por ciento del poder de voto de la participada, a menos que pueda demostrarse claramente que existe tal influencia. La existencia de otroinversor, que posea una participación mayoritaria o sustancial, no impide necesariamente que una entidad ejerza influencia significativa. 6 La existencia de la influencia significativa por una entidad se pone en evidencia, habitualmente, a través de una o varias de las siguientes vías:
(a) (b) (c) (d) (e)

representación en el consejo de administración, u órgano equivalente de dirección de la entidadparticipada; participación en los procesos de fijación de políticas, entre los que se incluyen las participaciones en las decisiones sobre dividendos y otras distribuciones; transacciones de importancia relativa entre la entidad y la participada; intercambio de personal directivo; o suministro de información técnica esencial.

7

Una entidad puede poseer certificados de opción para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 28
  • Nic 28
  • Nic 28
  • NIC 28
  • Nic 28
  • Nic 28
  • Marco conceptual nic 28
  • Resumen NIC 28

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS