Nic 28

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente trabajo contiene un resumen de la información que la Norma Internacional de Contabilidad N° 28 “Inversiones en Asociadas”, dentro de la cual se aprecia la manera en que se manejan estas inversiones tanto contablemente, como en aplicación de métodos para su registro; de igual manera la forma y la información en que será reflejado dentro de los estados financieros y larepartición de utilidades.

OBJETIVOS.

✓ Conocer acerca de la aplicación de la norma de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas.

✓ Analizar los beneficios que trae el hacer inversiones en asociadas a través de la información que se refleja dentro de la NIC 28.

✓ Comprender el registro y aplicación de los métodos que dentro de esta NIC se explican, y la manera de representarla información en los estados financieros.

NIC 28 “INVERSIONES EN ASOCIADAS”.

APROBACION INICIAL Y CAMBIOS DE ESTA NORMA.

Esta Norma Internacional de Contabilidad fue aprobada originalmente en 1988 por el Consejo del IASC y entro en vigencia el 1 de Enero de 1990 con la denominación de Contabilización de Inversiones en empresas asociadas.

Reordenada en Noviembre de 1994.

Julio1998: fueron revisados los párrafos 23 y 24 para que la redacción fuera coherente con la NIC 36.

Diciembre 1998: se modifican los párrafos 7,12 y 14 para reflejar los efectos de la NIC 39.

Marzo 1999: se modifica el párrafo 26, en virtud de los cambios introducidos al revisar la NIC 10 y en conformidad con la terminología de la NIC 37.

Octubre 2000: se modifica el párrafo 8 para su coherenciacon otras Normas Internacionales de Contabilidad. Estos cambios tendrán vigencia cuando la empresa aplique por primera vez la NIC 39.

INTERPRETACION DE LA NIC 39 CON OTRAS NORMATIVAS.

Esta norma internacional tiene relación con las SIC que son las encargadas de dar interpretación a las normas internacionales de contabilidad existentes las cuales estan relacionadas por las transacciones aque esta se refiere como lo es la inversión en asociados, por ello estan relacionadas las siguientes SIC:

SIC–3, Eliminación de pérdidas y ganancias no realizadas en transacciones con asociadas.

SIC-20, Método de la participación- Reconocimiento de pérdidas

SIC-33, Consolidación y método de la participación. Derechos de voto potenciales y distribución de participaciones en la propiedad.ALCANCE DE LA NORMA.

← Esta Norma debe ser aplicada en la contabilización, por parte de un inversionista, de las inversiones en empresas asociadas.

← Esta Norma reemplaza a la NIC 3, Estados Financieros Consolidados, en lo que dicha Norma contiene sobre tratamiento contable de las inversiones en empresas asociadas.

← Esta norma debe ser aplicada al contabilizar las inversionesen asociadas. No obstante, no será de aplicación a las inversiones en asociadas mantenidas por:

– Entidades de Capital Riesgoso.

– Instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión u otras entidades similares, entre las que se incluyen los fondos de seguro ligados a inversiones

EXCLUSIONES QUE HACE LA NORMA.

← La inversión que sea realizada y mantenidaexclusivamente para su venta posterior al plazo máximo de doce meses y la dirección esta buscando activamente un eventual comprador.

← La empresa que mantiene la inversión pero no ha registrado sus estados financieros en un organismo que controla valores.

← Los instrumentos de pasivo o de capital de la empresa que posee la inversión no se negocian en un mercado financiero.

← Lainversora es una dependiente, total o parcialmente, de otra empresa y los propietarios restantes han sido informados y están de acuerdo en que no se aplique el método de participación.

LA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA.

Se presume que el inversor ejerce influencia significativa si posee, directa o indirectamente a través de sus dependientes, el 20% o más de los derechos de voto de la empresa...
tracking img