Nic 29 y dpc 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 .-Justificación de los ajustes por inflación de acuerdo a cada normativa.
Nic 29
No resulta útil, en el seno de una economía hiperinflacionaria, presentar los resultados de las operaciones y la situación financiera en la moneda local, sin someterlos a un proceso de reexpresión. En este tipo de economías, la unidad monetaria pierde poder de compra a un ritmo tal, que resulta equívoca cualquiercomparación entre las cifras procedentes de transacciones y otros acontecimientos ocurridos en diferentes momentos del tiempo, incluso Dentro de un mismo ejercicio.
Los precios, ya sean generales o específicos, cambian en el tiempo como resultado de diversas fuerzas económicas y sociales. Las fuerzas específicas que actúan en el mercado de cada producto, tales como cambios en la oferta ydemanda o los cambios tecnológicos, pueden causar incrementos o decrementos significativos en los precios individuales, independientemente de cómo se comporten los otros precios. Además, las causas generales pueden dar como resultado un cambio en el nivel general de precios y, por tanto, en el poder adquisitivo general de la moneda.

El objetivo de la norma es establecer pautas específicas paraempresas que preparan estados contables en economías hiperinflacionarias, de manera tal que dicha información no pierda utilidad.

Es importante mencionar que la norma indica la necesidad de ajustar por inflación solamente ante la existencia de una economía hiperinflacionaria y no inflacionaria, lo cual también es un punto criticable ya que la sola existencia de un contexto inflacionario merece sudebido tratamiento para evitar la lógica distorsión en los estados contables. Dicho de otra forma, al aplicar la NIC 29 pueden presentarse estados contables sin ajustar por inflación a pesar que el ente se encuentre inmerso en un país con una economía inflacionaria, lo cual no es técnicamente adecuado.

Dpc 10
La inflación es un fenómeno de la economía que ha afectado a Venezuela, especialmenteen las últimas décadas. Aunque sus efectos y magnitudes se reduzcan, será un aspecto distorsionante en la información financiera que suministran los estados financieros elaborados con base histórica o nominal, la cual supone una moneda estable.
Los estados financieros expresados en cifras históricas y en términos de unidades monetarias que se consideren constantes pueden tener validez en unaeconomía sin inflación: pero es evidente, que cuando los precios aumentan en forma general, los valores se distorsionan. Tales estados financieros no proporcionan información adecuada para la gestión empresarial en aspectos tan diversos como la evaluación de proyectos, la elaboración de presupuestos, las oportunidades de inversión, el pago de dividendos que no descapitalicen las entidades, laevaluación de la tasa real de rentabilidad de las inversiones, cl cálculo del valor económico agregado, la determinación de una tasa efectiva de impuestos y además dificultan su comparación con los referentes a períodos distintos.
Como una corrección parcial de la deficiencia de los estados financieros presentados en cifras históricas, en el pasado muchas entidades revalorizaron sus activos fijos conbase en ajustes al costo corriente; esta práctica no está de acuerdo con Principios de Contabilidad de Aceptación General en Venezuela (VenPCGA) y distorsiona la información financiera de las entidades, además de crear confusiones al lector de los estados financieros.

El régimen tributario venezolano ha incorporado los ajustes por inflación, para corregir las distorsiones económicasproducidas en el cálculo de la carga tributaria de las entidades cuando se efectúa sobre una base nominal. Las razones y fundamentos de esta corrección monetaria son coincidentes con las que han dado lugar a esta Deciaración de Principios de Contabilidad.

Considerando que en Venezuela siguen presentes los altos niveles de inflación que distorsionan la información financiera, que originarían la...
tracking img