Nic 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas
Maestría en Contabilidad y Auditoría Internacional con Enfoque en Riesgos



NIC 29

Información financiera
En Economías hiperinflacionarias

VICTOR ANTONIO MONTERROSO VARGAS 037-99-06117
DANIEL BENJAMIN MARTINEZ SILBIDANIO 037-03-06635
KENNY ARENDY ACEITUNO ORTEGA 037-04-01857
YANIRA MAGALI CONTRERAS RODRIGUEZ 037-05-07071

INTRODUCCIONLa existencia de hiperinflación provoca la falta de comparabilidad de las cifras económico financieras contenidas en los Estados Financieros de las empresas de los países que la padecen.
La NIC 29 se encarga de analizar las características principales del proceso de reexpresión y de las características de los Estados Financieros reexpresados.
La importancia de una norma que se dedique alestudio de la información financiera de economías en las que se producen crecimientos continuos, elevados, generalizados y persistentes de los precios de los bienes y servicios, se debe al hecho de que en las últimas décadas se ha ido produciendo en la economía de numerosos países, una situación substancialmente diferente a la inflación normal, lo que ha provocado que la comparación de cifrasprocedentes de transacciones ocurridas en diferentes momentos de tiempo no sea útil, a no ser que se reexpresen.
Por lo que este trabajo tiene como objetivo el estudio de la NIC 29, dedicada a la elaboración de información financiera en economías hiperinflacionarias.
En este contexto, con objeto de aclarar todas las cuestiones necesarias para la comprensión de esta problemática, se ha dividido elpresente trabajo en las siguientes secciones:
* Sección Primera
* Análisis de Inflación e Hiperinflación y otros conceptos importantes y relacionados con NIC 29.
* Sección segunda
* Aspectos generales y Alcance de la Norma.
* Sección tercera
* Identificación de características principales de los Estados Financieros reexpresados.
* Sección cuarta
* Proceso de reexpresiónde los Estados Financieros.
* Sección quinta
* Ejemplo de aplicación.

Sección Primera

LA INFLACIÓN

Definición
Proceso mediante el cual se produce un incremento generalizado y persistente en los precios de los bienes y servicios de consumo y en la remuneración de algunos de los factores de la producción.
En términos reales lo que sucede es que el dinero pierde su poderadquisitivo. La misma cantidad de dinero que en un periodo compra cierta cantidad de bienes y/o servicios, en el otro no compra exactamente la misma cantidad, sino menos. En la medida en que menos cantidad de bienes compra un quetzal mayor es el índice (grado) de inflación.

Origen
La inflación se origina de la conjunción de fenómenos de carácter interno y externo. Es decir, obedece a situaciones delmedio (políticas, sociales, económicas, etc.) y otras que son importadas del exterior.

Son de origen interno:
a) Reducción de la oferta de bienes y/o servicios
i. Una reducción en la oferta, manteniéndose la demanda constante, lógicamente produce escasez.
b) Ineficientes sistemas de comercialización de determinados productos
ii. Los productores no pueden llevar hasta losmercados sus productos, lo que ocasiona que existan intermediarios, quienes aprovechan esta circunstancia para lucrar desmedidamente.
c) Política fiscal inadecuada
iii. La falta de recursos del Estado para hacer frente a sus obligaciones, puede provocar que exija una monetización excesiva. (Emitir moneda por encima de la capacidad o necesidad real de este instrumento; sin respaldo).d) Fenómenos naturales
iv. Provoca una escasez real de bienes en el mercado, incapaz de satisfacer la demanda.
e) Restricción artificial de la oferta
v. Lo que se denomina especulación y acaparamiento de bienes por parte de productores, pero especialmente por intermediarios.
f) Las estaciones del año
vi. Afectando principalmente al sector agrícola.
g) Altas tasas...
tracking img