Nic 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 28 – Inversiones en Asociadas

Patricia Herrera G.
Financial Advisory Services Consulting

Agenda
I. II. Objetivos Alcance y definiciones

III. Influencia Significativa IV. Contabilización de inversiones en asociadas V. Exención de usar el Método de Participación

VI. Requerimientos SVS
VII. Revelaciones

2

I.

Objetivo de NIC 28
1. Especificar el tratamiento contable deinversiones en empresas asociadas. 2. La Norma requiere que las entidades reconozcan las inversiones en empresas asociadas mediante el método de la participación. 3. Establece además, la excepción a la aplicación de este método, cuando se trate de empresas que estén disponibles para ser vendidas.

3

II. Alcance de la NIC 28

Aplica para la contabilización por parte del inversionista, delas inversiones en asociadas, en las que el inversionista tiene Influencia Significativa.

Cuando las inversiones en asociadas son poseídas por organizaciones de Capitales de riesgo, Fondos mutuos y entidades similares, y que al reconocimiento inicial son clasificadas como mantenidas para negociar, dichas inversiones serán medidas a valor razonable de acuerdo a NIC 39, siendo los cambios en valorrazonable reconocidos en resultados.

4

II. Definiciones de la NIC 28
Asociada o Coligada • Entidad sobre la que el inversionista posee influencia significativa. Influencia Significativa • Poder del inversionista para participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, pero sin tener Control sobre esas políticas. • Capacidad para influir en las decisiones dela entidad en la que invierte. Método de la Participación • La inversión se registra inicialmente al costo. • Es ajustada posteriormente en función de los cambios en el Patrimonio. • El resultado del ejercicio del inversionista incluye la porción que le corresponda en los resultados de la asociada. Subsidiaria o Filial • Entidad controlada por otra (Matriz).

Control • Poder del inversionistapara dirigir las políticas financiera y de operación de una entidad (subsidiaria), para obtener beneficios de sus actividades

5

Agenda

I. II.

Objetivos Alcance y definiciones

III. Influencia significativa IV. Contabilización de inversiones en asociadas V. Exención de usar el Método de Participación

VI. Requerimientos SVS
VII. Revelaciones

6

III. Influencia Significativa
Sedebe considerar el porcentaje de derecho a voto y otras evidencias
 Un Inversionista posee influencia significativa, si posee directa o indirectamente, el 20% o más del derecho a voto de una entidad.  Se evidencia influencia significativa si el inversionista posee uno o más de los siguientes factores: Representación en el Directorio de la entidad Participación en la fijación de Políticas,incluyendo decisiones sobre distribución de dividendos y otras distribuciones. Transacciones importantes con la entidad asociada. Intercambio de personal gerencial. Suministro de información técnica esencial.  La entidad perderá la influencia significativa sobre la asociada cuando carezca del poder de intervenir en las decisiones de política financiera y de operación de la misma.  La pérdida deinfluencia significativa puede ir o no acompañada de un cambio en los niveles de inversión.
7

III. Influencia Significativa Niveles de control de una Inversión
100%

Control

Nivel de control 50%

Control conjunto Influencia significativa

20% 0% Sin influencia

8

III. Influencia Significativa Posibles Métodos de contabilización de Inversiones

Cuatro Escenarios

ControlControl Conjunto

Influencia Significativa

Otros

Consolidació n (NIC 27, SIC12)

Método de la Participación (NIC 28)

Método de la Participación (NIC 28)

Valor razonable (NIC 39)

Subsidiaria

Coligada o Asociada

Inversión en acciones

9

III. Influencia Significativa Ejemplo
Yebo Telecomunicaciones ha realizado inversiones importantes en 3 compañías que operan en:...
tracking img