Nic 33

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5008 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo
El objetivo de esta Norma es establecer los principios para la determinación y presentación de la cifra de ganancias por acción de las empresas, cuyo efecto será el de mejorar la comparación de los rendimientos entre diferentes empresas en el mismo periodo, así como entre diferentes periodos para la misma empresa. El punto central de esta Norma es el establecimiento del denominador enel cálculo de las ganancias por acción. Aunque el indicador de las ganancias por acción tiene limitaciones a causa de las diferentes políticas contables que sirven para determinar las "ganancias", la utilización de un denominador calculado de forma uniforme mejora la información financiera ofrecida.
Alcance
Empresas cuyas acciones se cotizan en bolsa
1. Esta Norma debe ser aplicada por lasempresas cuyas acciones ordinarias, ya sean actuales o potenciales, se coticen públicamente, así como por aquéllas empresas que están en proceso de emitir acciones ordinarias, o potenciales acciones ordinarias, en los mercados públicos de valores.
2. En el caso de que se presenten los estados financieros de la empresacontroladora junto con los consolidados, la información solicitada en esta Normadebe presentarse sólo dentro de los datos consolidados.

Empresas cuyas acciones no se cotizan en bolsa
4. Una empresa que no tenga acciones ordinarias, ya sean actuales o potenciales, cotizadas en mercados públicos, pero revele dentro de su información financiera las cifras de ganancias por acción, debe calcular y presentar este indicador de acuerdo con la normativa establecida en estePronunciamiento.
5. Esta Norma no obliga a presentar la cifra de ganancias por acción a las empresas cuyas acciones ordinarias, ya sean actuales o potenciales, no coticen en mercados públicos. No obstante, la comparabilidad de la información financiera entre las empresas se mantendrá si esas compañías, que han decidido ofrecer este indicador, presentan la cifra de ganancias por acción de acuerdo con losprincipios establecidos en la Norma.
Medición

Ganancias por acción básicas
10. Las ganancias por acción deben ser calculadas dividiendo las ganancias o las pérdidas netas del periodo, atribuibles a los accionistas ordinarios, entre el número medio ponderado de acciones en circulación durante el periodo.
Ganancias - Básicas
11. Para los efectos de calcular las ganancias por acción básicas,la cifra a considerar como ganancia o pérdida neta del periodo, atribuible a los accionistas ordinarios, debe ser el resultado neto del periodo después de haber deducido los dividendos de las acciones preferidas.
12 Todas las partidas de ingresos y gastos que se reconozcan en el periodo, incluyendo en las mismas el gasto por impuestos, las partidas extraordinarias y los resultados atribuidos ala minoría, se habrán de tener en cuenta para la determinación de la ganancia o la pérdida neta del periodo (véase la NIC 8). El importe de la ganancia neta atribuible a los accionistas preferidos, que contendrá los dividendos preferidos del periodo, se deducirá de la ganancia neta (o se añadirá a la pérdida neta, en su caso) para calcular la ganancia o la pérdida neta del periodo que es atribuiblea los accionistas ordinarios.
13. El importe de los dividendos preferidos que se deducirán de la ganancia o la pérdida neta del periodo será igual a la suma de:
(a) Los importes de cualesquiera dividendos preferidos, acordados en el periodo, correspondientes a las acciones que no tienen reconocido el derecho a percibir dividendos preferidos acumulativos.
(b) Más el importe total de losdividendos preferidos acumulativos, relativos a las acciones que tienen el derecho de recibirlos en el periodo, haya sido acordado o no su reparto por la empresa. En el importe de los dividendos preferidos del periodo no se incluirá el importe de los dividendos preferidos, relativos a las acciones preferidos con derecho a recibir dividendos acumulativos, pagados o acordados durante el ejercicio...
tracking img