Nic 36 deterioro del valor de los activos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 36 DETERIORO DEL VALOR DE LOS ACTIVOS
El objeto de esta norma es que las empresas registren en sus libros los activos por lo que realmente valen, es decir, por un valor no mayor a su valor recuperable, ya que un activo esta registrado a mayor valor cuando su valor en libros excede o es superior al valor recuperable del mismo, ya sea por su uso o su venta. Por lo que, si el valorrecuperable es menor que su valor en libros, hay necesidad de reconocer una pérdida por deterioro en el valor del activo.
La evaluación del activo, por si existe deterioro, se realizará al final de cada período fiscal, y si hay deterioro, la empresa estimará el valor recuperable del activo, en comparación con su valor en libros. Los activos intangibles, con una vida útil indefinida, sucomprobación de valor se realizará anualmente, y esta evaluación puede efectuarse en cualquier momento dentro del mismo período anual, siempre y cuando se efectúe en la misma fecha cada año. Si dicho activo intangible se hubiese reconocido inicialmente durante el período anual corriente, se comprobará el deterioro de su valor antes de que finalice el mismo.
Esta norma asegura la consistencia en lacomprobación del deterioro del valor del activo, y establece que las pérdidas por deterioro son reversibles. También establece los requisitos de revelación en las notas de los estados financieros, donde se detallarán los activos afectados y los hechos y circunstancias principales que dieron lugar al deterioro.
Los activos que no están considerados en esta norma son los inventarios; activosderivados de contratos de construcción; activos por impuestos diferidos; activos financieros; activos derivados de pasivos con empleados; inversiones inmobiliarias valoradas a valor razonable; menos costos estimados de venta; costos de adquisición diferida y activos intangibles derivados de contratos de seguro, sujetos a la NIIF 4; activos no corrientes mantenidos para la venta, sujetos a la NIIF5.
Si existe deterioro en un activo en particular, el valor recuperable se determinará de forma individual, sin embargo, si no puede estimarse de manera individual, se determinará el valor recuperable de la unidad generadora de efectivo a la que el activo pertenece. La unidad generadora de efectivo es el grupo identificables de activos más pequeños que generan entradas de efectivo a laempresa, que son en buena forma independientes de los flujos de efectivo derivados por los otros activos o grupos de activos.
Indicadores de deterioro de valor del activo son:
Fuentes Externas:
* Reducción significativa del valor de mercado
* Variaciones adversas derivadas de tecnología, mercado, economía, entorno legal
* Variaciones en tasas de interés o tasas de retorno que puedanafectar la tasa de descuento
* El valor contable de los activos es superior a la capitalización bursátil
Fuentes Internas:
* Evidencia de obsolescencia o daño físico
* Variaciones adversas que van a suponer abandono, venta o reestructuración
* Evidencia de reducción del rendimiento.
Medición del valor recuperable:
* Valor recuperable de un activo o de una unidad generadora deefectivo es el mayor entre su valor razonable menos los costos de venta y su valor en uso. Si cualquiera de estos valores fueran mayores que el valor registrado en libros del activo, éste no ha sufrido deterioro, y por tanto no hay necesidad de calcular su nuevo valor.
* Valor razonable menos los costos de venta es el valor que puede obtenerse por la venta de un activo o unidad generadora deefectivo, en una transacción realizada en independencia mutua entre las partes interesadas, debidamente informadas, menos los costos de venta o disposición por otra vía.
* Valor en uso es el valor presente de los flujos futuros de efectivo que se esperan obtener de un activo o de una unidad generadora de efectivo.
Los flujos futuros de efectivo se estimarán teniendo en cuenta el...
tracking img