Nic 37

Páginas: 75 (18737 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
DNA (Declaración de Normas de Auditoría)
Las DNA comprenden un conjunto de normas (13 en total), que van a ser los lineamientos por los cuales los contadores profesionales que realicen actividades de auditoría se van a regir.
Cada una de ellas toca un punto en especial del proceso de auditoria, permitiendo al contador realizar sus actividades de manera óptima y eficazmente.Estas son:

DNA 01: Papeles de Trabajo

DNA 02: Solicitud de información al abogado del cliente

DNA 03: Manifestaciones de la Gerencia

DNA 04: El informe de control interno
DNA 05: Efecto de la función de auditoria Interna en el alcance del examen del contador público independiente
DNA 06: Planificación y supervisión
DNA 07: Transacciones entre partes relacionadas
DNA 08:Comunicación entre el auditor predecesor y el sucesor

DNA 09: Procedimientos analíticos de revisión

DNA 10: Evidencia comprobatoria

DNA 11: El dictamen del contador público independiente sobre los estados financieros
DNA 12: Control de calidad en el Ejercicio Profesional
DNA 13: El Examen de la Información Financiera Prospectiva

DNA 01: Papeles de Trabajo

El Contador Público debepreparar y conservar papeles de trabajo. La forma y contenido de los mismos debe ser diseñada para llenar las circunstancias de un trabajo en particular. La información contenida en los papeles de trabajo constituye el registro principal del trabajo que el Contador Público ha hecho y las conclusiones a que ha llegado sobre asuntos importantes.
Funciones y naturaleza de los papeles de trabajoLos papeles de trabajo sirven principalmente para:
a) Proporcionar la base principal para el dictamen del Contador Público, incluyendo su manifestación sobre el cumplimiento de las normas relativas a la ejecución del trabajo que están implícitas en la referencia en su dictamen a las normas de auditoría de aceptación general.
b) Ayudar al Contador Público a conducir y a supervisar eltrabajo.
Los papeles de trabajo son registros elaborados por el Contador Público que demuestran los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida, y las conclusiones pertinentes a que ha llegado en el trabajo.
Ejemplos de los papeles de trabajo son los programas de auditoría, análisis, memorandos, certificación y confirmación obtenidas de la gerencia y terceros,extractos de documentos de la compañía, cédulas y comentarios preparados y obtenidos por el Contador Público. Los papeles de trabajo pueden también estar en forma de datos archivados en cintas u otros medios, siempre y cuando la legislación vigente lo permita.
Los factores que afectan el juicio del Contador Público sobre la cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo, para untrabajo en particular incluyen a) la naturaleza del trabajo, b) la naturaleza del Informe del Contador Público, c) la naturaleza de los estados financieros, cédulas y otra información sobre la cual el Contador Público está informado, d) la naturaleza y condición de los registros del cliente, e) el grado de confianza sobre el control interno contable, y f) la necesidad en circunstancias particulares desupervisión y revisión del trabajo.
Contenido de los papeles de trabajo
La cantidad, tipo y contenido de los papeles de trabajo, varía con las circunstancias, pero éstos deben ser suficientes para mostrar que los registros contables concuerdan con los estados financieros y otra información dada y que las normas aplicables al trabajo de campo han sido cumplidas. Normalmente los papelesde trabajo deben incluir documentación que muestre:
a) Que el trabajo ha sido adecuadamente planificado y supervisado, indicando el cumplimiento de la primera norma relativa a la ejecución del trabajo.
b) Que el sistema de control interno contable ha sido estudiado y evaluado hasta el grado necesario para determinar si, y hasta qué grado, otros procedimientos de auditoria deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 37
  • Nic 37
  • Nic 37
  • Resumen De La Nic 37 Y Nic 8
  • Casos practicos nic 37
  • caso nic 37
  • Anteproyecto nic 37
  • Resumen nic 37

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS