Nic 37

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Norma Internacional de Contabilidad Nº 37 fue aprobada por el Consejo del IASC en julio de 1998, y tienen vigencia para los estados financieros que cubran periodos cuyo comienzo sea después del 1° de julio de 1999. Esta norma deroga las partes de la NIC 10 referentes a Contingencias y Hechos Ocurridos después de la fecha del Balance, que se refieran a Contingencias.
La NIC 37prescribe la contabilización y la información financiera a suministrar cuando se haya dotado una provisión de pasivo, o bien cuando existan activos y pasivos de carácter contingente, para garantizar de esta forma la comprensión de tales partidas e importe de las mismas, por parte de los usuarios de los estados financieros.
El propósito de esta investigación es analizar el contenido de la NIC 37,resaltando sus aspectos más relevantes, para así garantizar la comprensión de todo lo expuesto en la misma; y adicionalmente, analizar el contenido de la Sección 21 de la NIIF para PYMES, sobre Provisiones y Contingencias, para realizar una comparación entre ambas normativas, resaltando los aspectos divergentes que pudieran existir entre ambas normativas.
La presente investigación está divididaen capítulos, partiendo de un análisis que permitió determinar el problema, del cual se derivan el objetivo principal y objetivos específicos asociados al mismo En el marco referencial se ofrecerá el análisis detallado de las Normativas, para ofrecer los resultados de la investigación y proceder a formular las conclusiones y recomendaciones de la misma.

CAPITULO I

A. PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

En los actuales momentos el área financiera contable de nuestro país, se ha visto inmersa en un proceso de adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), de la mano de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV). Sin embargo fue publicada recientemente una normativa análoga a las NIC, pero de aplicación restringida a las denominadas Pequeñas yMedianas Empresas (PYMES).
En nuestro caso en particular nos proponemos analizar en principio el contenido de la NIC 37 relativa a Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, para establecer luego el grado de similitud o concordancia de la misma, con su sección análoga de las NIIF para PYMES; para comprender de este modo cuales serian los cambios y/o adaptaciones que deberían hacerlas Pequeñas y Medianas Empresas para tener un amplio conocimiento y manejo de la misma.
En virtud de la normativa que nos proponemos estudiar, surge la interrogante de analizar cuando se debe proceder a la contabilización de Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes por parte de las entidades, y a su vez conocer si se esta dentro del renglón denominado PYMES para la posterior aplicación de lanorma (Sección 21) correspondiente.

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1. Objetivo General
Analizar la Norma Internacional de Contabilidad Nº 37: Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes y su correspondiente sección análoga en la NIIF para PYMES.

2. Objetivos Específicos
1. Describir y analizar la NIC 37.
2. Describir condiciones o pautas para situarse dentro de laclasificación como Pequeña y Mediana Empresa (PYMES).
3. Describir y analizar la Sección 21 de las NIIF para las PYMES.
4. Realizar análisis comparativo de similitudes y diferencias de la NIC 37 con la Sección 21 de las NIIF para las PYMES, en cuanto a objetivo, alcance e información a revelar.

C. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Debido a la inminencia de la adopción de las NIIF para PYMES,se hace necesario estar en conocimiento de las particularidades en la aplicación de las mismas; y sobre todo en lo relacionado a las provisiones y contingencias debido a que son partidas de incalculable valor informativo dentro de los Estados Financieros de cualquier entidad, independientemente de su tamaño o capital.
Se espera poder colaborar con el conocimiento integral de esta nueva...
tracking img