Nic 38 activos intangibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
universidad internacional tres fronteras

Contabilidad Superior
“NIC 38”
JUAN LEÓN MALLORQUÍN – NOVIEMBRE 2010

Prof.: Lic. Martha Rosana Quiñónez
Integrantes:
* Manabu Marcelo Ito.
* Michely Elizabeth Chamorro.
* José Dejesús Romero Jiménez.
Curso: 3º Año
Carrera: Lic. En Ciencias Contables y Auditoria


Índice:

Introducción
La contabilidad, como ciencia y técnicade la información financiera y operacional de los entes económicos, debe cumplir con exigencias cada día mayor. Las crecientes necesidades de información para planificar, financiar y controlar el desarrollo nacional, requeridas por un sinnúmero de entidades del Estado; las necesidades de información de trabajadores e inversionistas; el desarrollo de sofisticados procedimientos administrativo –contables para controlar los enormes volúmenes y complejas operaciones de las empresas, que han hecho imprescindible la herramienta de la computación y las complicaciones que involucra utilizar la moneda como patrón de medida, en países afectados por inflación, plantean un verdadero desafío a nuestra profesión.
En este material hablaremos de una de las normas que prescribe la contabilización y lainformación financiera (NIC 38) a suministrar en el caso de los activos intangibles, siempre que no estén tratados específicamente por otra Norma Internacional de Contabilidad. Las NIC 38 no es de aplicación a los activos financieros, a las concesiones sobre minas y yacimientos, así como a los gastos de operación, desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursosnaturales no renovables, ni tampoco a los activos intangibles que surgen en las compañías de seguro por causa de las pólizas mantenidas con los asegurados.
Damos a entender que la NIC 38 se aplica, entre otras partidas, a los desembolsos realizados en publicidad, formación del personal, puesta en marcha de la actividad y a los producidos por las actividades de investigación y desarrollo.

NormaInternacional de Contabilidad Nº 38
(Nic 38)
Activos Intangibles
Esta Norma revisada sustituye a la NIC 38 (revisada en 1998) Activos inmateriales, y se aplicará:
(a) en la adquisición de activos intangibles adquiridos en una combinación de negocios en la que la fecha del acuerdo sea a partir del 31 de marzo de 2004.
(b) para el resto de activos intangibles, en los ejercicios anuales quecomiencen a partir del 31 de marzo de 2004.

Se aconseja su aplicación anticipada. NIC 38

Norma Internacional de Contabilidad Nº 38
Activos intangibles
Objetivo
1. El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los activos intangibles que no estén contemplados específicamente en otra Norma. Esta Norma requiere que las entidades reconozcan un activo intangiblesi, y sólo si, se cumplen ciertos criterios. La Norma también especifica cómo determinar el importe en libros de los activos intangibles, y exige la revelación de información específica sobre estos activos.

Alcance
2. Esta Norma se aplicará por todas las entidades al contabilizar los activos intangibles, excepto en los siguientes casos:
(a) activos intangibles que estén tratados enotras Normas;
(b) activos financieros, definidos en la NIC 39 Instrumentos financieros: Reconocimiento y valoración;
(c) el reconocimiento y valoración de activos para exploración y evaluación (véase la NIIF 6 Exploración y evaluación de recursos minerales); y
(d) desembolsos relacionados con el desarrollo y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos norenovables similares.

3. En el caso de que otra Norma se ocupe de la contabilización de una clase específica de activo intangible, la entidad aplicará esa Norma en lugar de la presente. Por ejemplo, esta Norma no es aplicable a:
(e) Activos intangibles mantenidos por la entidad para su venta en el curso ordinario de sus actividades (véase la NIC 2 Existencias, y la NIC 11 Contratos de...
tracking img