Nic 38

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
* NIC 38 – ACTIVOS INTANGIBLES
* Activo Intangible:
* Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física.
* Conjunto de bienes inmateriales, representados en derechos, privilegios o ventajas de competencia que son valiosos porque contribuyen a un aumento en ingresos o utilidades por medio de su empleo en el ente económico; estos derechosse compran o se desarrollan en el curso normal de los negocios. Dentro de este grupo se incluyen conceptos tales como: crédito mercantil, marcas, patentes, concesiones y franquicias, derechos, know how y licencias. Por regla general, son objeto de amortización gradual durante la vida útil estimada.
* Reconocimiento y medición
* El reconocimiento de una partida como activo intangibleexige, para la entidad, demostrar que el elemento en cuestión cumple:
* (a) la definición de un activo intangible y
* (b) el criterio de reconocimiento
* Este requerimiento se aplicará a los costos soportados inicialmente, para adquirir o generar internamente un activo intangible, y para aquéllos en los que se haya incurrido posteriormente para añadir, sustituir partes del mismo orealizar su mantenimiento
* Un activo intangible se reconocerá si, y sólo si:
* (a) es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo fluyan a la entidad; y
* (b) el costo del activo puede ser medido de forma fiable. El criterio de reconocimiento basado en la probabilidad siempre se considera satisfecho en el caso de los activos intangibles que sonadquiridos independientemente o en una combinación de negocios.
* Un activo intangible se medirá inicialmente por su costo.
* El costo de un activo intangible adquirido de forma independiente comprende:
* (a) el precio de adquisición, incluidos los aranceles de importación y los impuestos no recuperables que recaigan sobre la adquisición, después de deducir los descuentos comerciales y lasrebajas; y
* (b) cualquier costo directamente atribuible a la preparación del activo para su uso previsto.
* Medición posterior al reconocimiento
* Una entidad seleccionará el modelo de costo o el modelo de revaluación como parte de su política contable. Si un activo intangible se contabiliza según el modelo de revaluación, todos los demás activos pertenecientes a la misma clasetambién se contabilizarán utilizando el mismo modelo, a menos que no exista un mercado activo para esa clase de activos.
* Modelo de costo: con posterioridad a su reconocimiento inicial, un activo intangible se contabilizará por su costo menos la amortización acumulada y el Valor acumulado de las pérdidas por deterioro del valor.
* Modelo de revaluación: con posterioridad al reconocimientoinicial, un activo intangible se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor razonable, en el momento de la revaluación, menos la amortización acumulada, y el valor acumulado de las pérdidas por deterioro del valor que haya sufrido. Para fijar el valor de las revaluaciones según esta Norma, el valor razonable se determinará por referencia a un mercado activo. Las revaluaciones se haráncon suficiente regularidad, para asegurar que el valor en libros del activo, al final del periodo sobre el que se informa, no difiera significativamente del que podría determinarse utilizando el valor razonable.
* Un mercado activo es un mercado en el que se dan todas las siguientes condiciones:
* (a) los bienes o servicios intercambiados en el mercado son homogéneos;
* (b)normalmente se pueden encontrar en todo momento compradores y vendedores; y
* (c) los precios están disponibles al público.
* Si se incrementa el valor en libros de un activo intangible como consecuencia de una revaluación, dicho aumento se reconocerá en otro resultado global y acumulado en el patrimonio en una cuenta de superávit de revaluación. Sin embargo, el incremento se reconocerá en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 38
  • nic 38
  • Nic 38
  • Nic 38
  • Nic 38
  • Nic 38
  • nic 38
  • NIC 38

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS