Nic 39 instrumentos financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier Cortes

NIC 39 Instrumentos Financieros

Francisco Javier Cortes

GENERAL

Es una de las normas más complejas que ha emitido el IASB, sin embargo, en esta ocasión desarrollaremos sólo los temas MÁS RELEVANTES para comprender la presentación de los instrumentos financieros en los estados financieros.

Francisco Javier Cortes

OBJETIVOS Y ALCANCE
El objetivo de estasnormas es establecer los principios para el reconocimiento, la medición y la revelación de los activos y pasivos financieros. La NIC 32 y 39 son aplicables a todo tipo de entidades y a toda clase de instrumentos financieros, excepto a: Participaciones en subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos Derechos y Obligaciones de los empleados (NIC 19) Contratos que fijen contraprestaciones en unacombinación de negocios Contratos de Seguro (NIIF 4) Contratos y Obligaciones por “pagos basados en acciones” (NIIF 2)

Francisco Javier Cortes

CONCEPTOS CLAVES
¿Qué son los Instrumento financieros? INSTRUMENTO FINANCIERO Es cualquier contrato que dé lugar a un activo financiero en una entidad y a un pasivo financiero, o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.

Francisco JavierCortes

CONCEPTOS CLAVES
ACTIVO FINANCIERO En general, como el efectivo, un instrumento de patrimonio neto de otra entidad (como acciones), un derecho contractual (como bonos, cuentas por cobrar, pagarés, depósitos a plazo, etc.), un instrumento derivado (forwards, futuros, swaps y opciones) y otros similares.

Francisco Javier Cortes

CONCEPTOS CLAVES
PASIVO FINANCIERO en general, como unaobligación contractual de entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad (como bonos, cuentas por pagar, préstamos, etc.), o de intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente desfavorables para la entidad, un instrumentos derivado, entre otros

Francisco Javier Cortes

CONCEPTOS CLAVES
INSTRUMENTO DE PATRIMONIO Escualquier contrato que ponga de manifiesto una participación residual en los activos de una entidad, después de deducir todos sus pasivos.

Francisco Javier Cortes

VALORIZACIÓN INSTRUMENTOS FINANCIEROS
Al momento de valorizar un instrumento financiero existen tres metodologías;

a) b) c)

Al valor razonable Al costo amortizado Al costo de adquisición

Francisco Javier Cortes

VALORRAZONABLE
“El importe por el cual puede ser intercambiado un activo, o cancelado un pasivo, entre un comprador y un vendedor interesado y debidamente informado, que realizan una transacción libre”. El mejor Valor Razonable es el obtenido en el mercado (un precio de mercado), si no es factible obtenerlo, debemos utilizar un modelo que utilice variables de mercado. Si esto tampoco es posible,entonces, debemos utilizar un modelo sin variables de mercado. La idea es ser diligente en la valoración del instrumento, por lo que si el valor obtenido no es fiable, quizás deberíamos utilizar otra forma de presentar el instrumento, como por ejemplo, al costo amortizado.

Francisco Javier Cortes

COSTO AMORTIZADO
“De un activo financiero o de un pasivo financiero es la medida inicial de dichoactivo o pasivo menos los reembolsos del principal, más o menos la amortización acumulada—calculada con el método de la tasa de interés efectiva—de cualquier diferencia entre el importe inicial y el valor de reembolso en el vencimiento, y menos cualquier disminución por deterioro del valor o incobrabilidad”

Francisco Javier Cortes

COSTO AMORTIZADO
Los activos financieros y los pasivosfinancieros, como préstamos otorgados o recibidos, las cuentas por cobrar y por pagar, en general, se valorizarán a Costo Amortizado, es decir, (como siempre) devengaremos su tasa de interés, deduciendo las amortizaciones de capital

Francisco Javier Cortes

COSTO DE ADQUISICIÓN
Por último, eventualmente podríamos valorizar instrumentos financieros al COSTO DE ADQUISICIÓN, sin embargo, estos...
tracking img