Nic 39

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La NIC 39 muestra un estudio sobre el Reconocimiento y Valoración de los Instrumentos Financieros, desde sus  antecedentes, pasando por la NIC 25, la NIC 32, hasta las definiciones y tratamientos contables establecidos en la NIC 39.
La NIC 39 es el resultado de un largo estudio iniciado en 1991, que responde a las necesidades de armonización de las prácticas contables delmercado y de los profesionales de la contabilidad en este tipo de instrumentos cada vez mas utilizados en las empresas a nivel mundial.
Esta NIC, aprobada por el IASC en Diciembre de 1998, tiene  aplicación para los estados financieros de los periodos que inicien el 01 de enero del 2001. En dicho documento se establecen las reglas para el reconocimiento, medición y revelación de información de activosy pasivos financieros poseídos por la empresa, incluyendo la contabilización de las operaciones de cobertura.
En esta norma se estable como único criterio valorativo para los instrumentos financieros el valor razonable.

NIC 39
INSTRUMENTOS FINANCIEROS: RECONOCIMIENTO Y VALORACION

CAPÌTULO I:

1.1. Marco Conceptual
En el Perú, se oficializa la NIC 39: Instrumentos Financieros:Reconocimiento y Medición (modificada en 2003), en adelante NIC 39 modificada, a través de la Resolución N° 034-2005-EF/94.01 (02.03.2005). Disponiéndose se aplicación obligatoria a partir del 1 de Enero del 2006 y optativamente a partir del 1 de Enero del 2005.

1.2. Objetivo

El objetivo de esta Norma consiste en establecer los principios contables para el reconocimiento, medición yrevelación de información referente a los instrumentos financieros, en los estados financieros de las empresas de negocios.

1.3. Alcance

Esta NIC resulta de la aplicación por todas aquellas entidades que celebren instrumentos financieros.
Cabe agregar que la NIC 39 modificada se aplicara a los contratos de compra y venta de elementos no financieros que se liquiden por el neto enefectivo o en otro instrumento financiero, o mediante el intercambio de instrumentos financieros, con la excepción de los contratos que se celebraron y continúan siendo mantenidos con el objetivo de recibir o entregar elementos no financieros de acuerdo con las compras, ventas o requerimientos de utilización esperados por la entidad.

1.4. Definiciones

Sobre el asunto del epígrafe caberecordar que la NIC 32 define los siguientes términos que también son empleados por la presente NIC 39 las cuales son las siguientes:

1.4.1 Instrumentos Financiero:
Es cualquier contrato que de lugar, simultáneamente a un activo financiero o a un instrumento de patrimonio en otra entidad.

1.4.2 Activo Financiero:
Un Activo Financiero es cualquier activo que posea una de las siguientes formas:a) Efectivo
b) Un instrumento de patrimonio neto de otra entidad
c) Un derecho contractual:

* A recibir efectivo u otro activo financiero de otra entidad
* A intercambiar activos financieros o pasivos financieros con otra entidad, en condiciones que sean potencialmente favorables para la entidad

d) Un contrato que sea o pueda ser liquidado utilizando
Instrumentos depatrimonio propio de la entidad y sea:
* Un instrumento no derivado según el cual la entidad estuviese o pudiese estar obligada a recibir una cantidad variable de los instrumentos de patrimonio propio
* Un instrumento derivado que fuese o pudiese ser liquidado mediante una forma distinta al intercambio de una cantidad fija de los instrumentos de patrimonio propio de la entidad. Para estafinalidad, no se incluirían entre los instrumentos de patrimonio propio de la entidad aquellos que sean en si mismos, contratos para la futura recepción o entrega de instrumentos de patrimonio propio de la entidad.

1.4.3 Pasivo Financiero
Es cualquier pasivo que representa una de las siguientes formas:
* Una Obligación contractual:
* De entregar efectivo u otro activo financiero a otra...
tracking img