Nic 40

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INRODUCCION

RESUMEN

1. DESARROLLO DEL TEMA
1.1 ANALISIS DE LA NIC 40- INVESIONES INMOBILIARIAS
1.2 COMPARATIVOS DE LA NIC 40 CON LA NORMATIVIDAD COLOMBIANA
1.3 EJEMPLOS DONDE SE APLIQUEN LA NIC 40
1.4 MAPA CONCEPTUAL DE LA NIC 40


CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCION

La NIC N°40 define Inversión Inmobiliaria como todoinmueble, sea terreno o edificio, poseído por la empresa para ganar alquileres, y/o aumentar el valor de dicho inmueble, y no para ser usado en la producción, ya sea como suministro de bienes o servicios, o para propósitos administrativos, o para ser vendidos en el curso ordinario de los negocios.
Esta norma será aplicable en el reconocimiento, valoración y revelación de información de lasinversiones inmobiliarias. Entre otras cosas esta norma se adaptara a la valoración de los estados financieros de un arrendatario, de los derechos sobre un inmueble mantenido en régimen de arrendamiento y que se contabilice como un arrendamiento financiero, también se aplicara para la valoración en los estados financieros en un arrendador, de las inversiones inmobiliarias arrendadas en régimen dearrendamiento operativo. Esta norma no trata los problemas cubiertos en la NIC 17 ARRENDAMIENTOS.
La NIC 40 deberá ser aplicada al registrar contablemente todas las inversiones inmobiliarias excepto algunos casos como lo es los activos biológicos adheridos a terrenos y relacionados con la actividad agrícola, además se encuentra otro caso que es en las inversiones en derechos mineros, exploración yextracción de minerales, petróleo, gas natural y otros recursos no renovables similares.

DEFINICIONES
Los siguientes conceptos son de gran importancia para el fácil entendimiento del trabajo

A) Coste: es el total de efectivo o medios de liquidez equivalentes al efectivo.
B) Valor razonable: es el valor por el cual un activo puede ser intercambio entre partes interesadas debidamenteinformadas
C) Inmueble ocupados por el dueño: son inmuebles que se tienen ( por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes y servicios, o para fines administrativos

RESUMEN GENERAL DE LA NIC 40 INVERSIONES INMOBILIARIAS

El objetivo de esta norma es establecer elprocedimiento contable de las inversiones inmobiliarias y las exigencias de declaración de información correspondiente.
Los inmuebles de inversiones son terrenos y edificios (en propiedad o bajo arrendamiento financiero) destinados al alquiler o a la obtención de ingresos o de ambos. Su uso es en la producción o suministro de bienes o servicios, para fines administrativos o para la venta en el cursoordinario de las operaciones.
Las inversiones en inmuebles serán reconocidas como activos, cuando sea probable que los beneficios económicos futuros que estén asociados con tales inversiones inmobiliarias estén dirigidos hacia la entidad, y cuando el costo de las inversiones puedan ser valorados de forma fiable.
Según esto la entidad evaluará todos los costos de sus inversiones inmobiliarias, en elmomento en que incurra en ellos. Estos costos comprenderán tanto aquéllos en que se ha incurrido inicialmente para adquirir o construir una partida de inmuebles, como los costos incurridos posteriormente para añadir, sustituir parte o mantener el elemento correspondiente.
Las inversiones inmobiliarias se valorizan al costo. Los costos asociados a la transacción se incluirá en la valoracióninicial.
El coste de adquisición de una inversión inmobiliaria comprenderá su precio de compra y cualquier desembolso que se le pueda atribuir a este.
El costo inicial sobre el derecho de un inmueble mantenido en régimen de arrendamiento y clasificados como una inversión inmobiliaria, será el establecido por los arrendatarios financieros (párrafo 20 de la NIC 17) esto quiere decir que el activo...
tracking img