nic 40

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
INSTITUTO DE EDUCACION TECNICA PROFESIONAL INTEP
NIVEL I DE CONTADURIA -TECNICO PROFESIONAL EN CONTABILIDAD Y COSTOS
CONTABILIDAD ESPECIALES II- CONTABILIDAD AGROPECUARIA
QUINTO SEMESTRE
DIEGO FERNANDO RODRIGUEZ JARAMILLO

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD AGROPECUARIA
Si bien la contabilidad es una obligación para los comerciantes, la contabilidad agropecuaria según el numeral 4), articulo23 del código de comercio se tiene como un acto no mercantil, “Las enajenaciones que hagan directamente los agricultores o ganaderos de los frutos de sus cosechas o ganados, en su estado natural. Tampoco serán mercantiles las actividades de transformación de tales frutos que efectúen los agricultores o ganaderos, siempre y cuando que dicha transformación no constituya por sí misma una empresa” yen el mismo código en el artículo 25 se da el concepto de empresa “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Dicha actividad se realizara a través de uno o más establecimientos de comercio”.

La economía de un país se desarrolla y dinamiza a través de tressectores económicos:
1. Sector Primario 2. Sector Secundario 3. Sector Terciario
1.- SECTOR PRIMARIO: Explota los recursos naturales y está compuesto por los subsectores agrícola, pecuario y minero o extractivo.

a) AGRICOLA: Es la actividad mediante la cual una persona natural o jurídica realiza la explotación de la tierra o suelo mediante la plantación de cultivos, para obtener endesarrollo de un ciclo natural y con ciertas labores culturales una cosecha. Estos cultivos independiente de su tipo de propagación sexual (semilla) y asexual (pie, hijuelos, churco tallos, hojas, raíz, rizomas, etc), se clasifican de acuerdo a su tiempo entre su siembra y su cosecha y forma de desarrollo así:

1) Cultivos Transitorios o semestrales: caracterizados por iniciarse de una solasemilla por plántula y recolectada normalmente en una cosecha, estas se erradican 100% para iniciar un nuevo cultivo. Van de un mes a doce meses. La altura, la luminosidad, la variedad y tipo de suelo, suelen alterar su ciclo de crecimiento, duración y producción. Ver PUC código 1425. Ejemplo: maíz, soya, sorgo, frijol, sandía, melón, zapallo, hortalizas, etc.

2) Cultivos Semipermanentes osemiperennes: caracterizados por iniciarse de una sola semilla por plántula y recolectada normalmente en una o varias cosechas, estas no se erradican necesariamente 100% para iniciar un nuevo cultivo. Van de doce meses a treinta y treinta y seis meses. La altura, la variedad y tipo de suelo, suelen alterar su ciclo de crecimiento, duración y producción. Ver PUC código 1428. Ejemplo: Papaya, maracuyá,caña, tabaco, etc.

3) Cultivos permanentes, perennes o de tardío rendimiento: caracterizados porque su vida productiva está entre los treinta y seis meses y los 120 meses según el manejo. La altura, la variedad y tipo de suelo, suelen alterar su ciclo de crecimiento, duración y producción. Ver PUC código 1564. Ejemplo: aguacate, mango, uva, mandarina, café, maderables

1.1. CARACTERISTICASDEL PROCESO AGRICOLA
Las plantas en su proceso natural o biológico, puede transformarse a través de la combinación de recursos naturales que son extraídos de la tierra, el aire, el agua, u otros sustratos dependiendo el sistema de producción natural o con intervención del ser humano como en el caso de la hidroponía, que aprovecha pequeños espacios carentes de tierra, reemplazándola por elementosinertes (cascarilla de arroz, arena, carbón, ladrillo pulverizado, etc) para el desarrollo de las plantas ofreciéndole los elementos menores y mayores para su ciclo productivo diluidos en agua; combinado con el sistema de propagación en invernaderos, en el cual se encierran áreas de terreno con plástico u otros materiales que permiten regular temperaturas, humedad, área de siembra, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nic 40
  • Nic 40
  • nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40
  • Nic 40
  • Nic 39, Nic 40, Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS