Nic 41

Páginas: 72 (17947 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
GUIA DE ESTUDIO

IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS


LEGISLACION TRIBUTARIa
















SUJETOS DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

1. ¿Quién es el sujeto activo del impuesto sobre las ventas? El vendedor que recauda el impuesto cuando vende? ¿O el estado que es la persona a quien el vendedor le paga el IVA recaudado?
El Sujeto Activo del impuesto sobre las ventas es elEstado Nacional, al cual el vendedor le paga el IVA recaudado.

2. ¿Quién es el sujeto activo del impuesto sobre las ventas: El congreso que dicta las leyes sobre impuestos o la Dirección de Impuestos que recauda y sanciona?
El Estado es el Sujeto Activo del impuesto, el cual tiene el poder de imponer y dictar Leyes en materia de Impuestos pues pertenece a la Rama Legislativa, además quien hacede Sujeto Activo es la Dian, la cual es designada para el manejo de los Tributos Nacionales y encargada de su administración.

3. ¿Quién paga el impuesto sobre las ventas? ¿La persona que compra o la persona que vende?
El impuesto lo paga el consumidor final, es decir el efectúa la compra.

4. ¿La persona que vende recauda impuesto sobre las ventas; la persona que compra paga elimpuesto sobre las ventas: Cuál es el sujeto pasivo?
Los dos son Sujetos Pasivos:
- El Vendedor es el Sujeto Pasivo Jurídico (Responsable del Recaudo)
- El Comprador es el Sujeto Pasivo Económico (Responsable de Pagarlo, es el afectado económicamente).

5. ¿La DIAN cuando compra papelería para su consumo, debe pagar impuesto sobre las ventas a sus proveedores?
Si, la Dian debepagarlo. Pues según el Art 482 del E.T (Las personas declaradas por ley exentas de pagar impuestos nacionales, departamentales o municipales, no están exentas del impuesto sobre las ventas).

6. ¿De conformidad con el artículo 482 del E. T. Existen personas exentas de pagar impuesto sobre las ventas?
No, según lo dispuesto en el Art. 482 del E.T, las personas exentas por ley de otros impuestosno lo estan del impuesto sobre las ventas.

7. ¿Si una entidad compra bienes gravados con fondos amparados con el tratamiento a que se refiere el artículo 96 de la Ley 788 del 2002, debe pagar impuesto sobre las ventas? ¿O está exento del impuesto sobre las ventas?
Esta operación está exenta. De acuerdo con el Art.96 de la Ley 788 de 2002 otorgó exención de todo impuesto, tasa o contribución,sobre los fondos provenientes de Auxilios o Donaciones de Entidades o Gobiernos Extranjeros destinados a realizar programas de Utilidad Común amparados por Acuerdos Intergubernamentales.

8. ¿Si un responsable vende un producto gravado y se paga con dineros del fondo establecido por EE.UU. y Colombia para combatir el narcotráfico; la operación está exenta, excluida o gravada?
Laoperación está exenta. De acuerdo con lo dispuesto en el Art.3 del Decreto 540 de 2004 y cumpliendo con lo allí establecido.

9. ¿Los embajadores de otros países que prestan servicios diplomáticos en Colombia, deben pagar impuesto sobre las ventas cuando realizan compras de bienes gravados?
No, los Embajadores de otros Países gozan de la exención de acuerdo con lo establecido en el Art.428 del E.T.y el Decreto 2148 de 1991.

10. ¿El sujeto pasivo jurídico es la persona que compra? ¿O la persona que vende?
El Sujeto Pasivo Jurídico es la Persona que Vende, es el encargado de Recaudar el Impuesto, cumpliendo así que la Ley le impone.

11. ¿Una persona puede ser simultáneamente sujeto pasivo económico y sujeto pasivo jurídico?
Sí, Cuando el Sujeto Pasivo perteneciendo al RégimenComún efectúa operaciones con un Sujeto Pasivo responsable del Régimen Simplificado, pues la causación del Impuesto queda en cabeza de un solo Sujeto.

12. ¿Qué diferencia encontramos entre un sujeto pasivo jurídico y un responsable del impuesto sobre las ventas? ¿Qué diferencia encontramos entre un contribuyente y un responsable?
- No existe diferencia, pues la Ley los califica como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • NIC 41
  • Nic 41
  • Nic 41
  • Nic 41

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS