Nic 41

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL FUTURO PROFESIONAL DISEÑO DE UN PROYECTO PERSONAL

ÚLTIMA LECCIÓN

Prof. Dr. D. José Miguel Ponce Núñez Profesor Titular de Comercialización e Investigación de Mercados Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alcalá de Henares

28 de junio de 2001

Con motivo de la fiesta de Graduación de los alumnos de la Licenciatura deAdministración y Dirección de Empresas, suele ser costumbre que un profesor pronuncie la última lección. En el caso del curso 2000-2001, se pensó que tratara de un tema adecuado para la audiencia, compuesta como es habitual por los alumnos graduados y sus familias, además de otros profesores de la Facultad. Este texto recogen el contenido de esa última lección, en forma de diálogo. Las preguntas fueronpropuestas por los alumnos y mis respuestas, las preparé con todo mi afecto y con el deseo de ser sincero, de decir la verdad y solo la verdad de lo que pienso, respecto a cada una de las preguntas planteadas.

El futuro es el problema ¿Cómo hacer frente al futuro que se nos presenta por delante? Con realismo, con optimismo, con ilusión…Sabiendo en todo momento, qué quieres hacer con tu vidaprofesional.

-

¿Y cómo averiguo eso que quiero hacer? Concretando unos objetivos claros, a corto, a medio y a largo plazo. Esos objetivos marcarán el rumbo de tu futuro profesional, orientarán todas tus actividades, te ayudarán a superar las dificultades, que siempre aparecen. Los objetivos son el norte de la brújula1 que hay que consultar con frecuencia, especialmente cuando llega la niebla, yperdemos la visión y nos desorientamos por cualquier circunstancia. Un famoso siquiatra judío, que sufrió la tremenda persecución nazi y que después de pasar por varios campos de concentración perdió a toda su familia, decía mas o menos – no son palabras textuales- que “cuando se tiene un para qué, un sentido, casi siempre se encuentra un cómo.”2. Cuando tenemos- diríamos nosotros- unos objetivos quenos proporcionan sentido a lo que hacemos, casi siempre encontraremos el cómo superar las dificultades, encontraremos los medios, la solución a los problemas. Además, los objetivos deben ser concretos, realistas, y periódicamente actualizados.. Es frecuente que aparezcan nuevos datos, nuevas experiencias, que descubramos errores que aconsejen una rectificación del rumbo, pequeña o grande, según loscasos. Pero, ¿Cómo tomar las primeras decisiones (el primer trabajo, si me decido a crear mi propia empresa, si sigo estudiando y el qué, etc.)? Si los objetivos están bien delimitados y seleccionados, nos servirán de referencia al tomar esas decisiones. Bastar analizar cuáles de las posibilidades que se ofrecen, ayudan mejor al logro de mis objetivos.

-

-

-

Necesidad de diseñar unproyecto personal ¿ Hay algún sistema de asegurar que los objetivos son los más adecuados? Formulas mágicas no existen para casi nada, pero algunas experiencias personales pueden servir. Por ejemplo, sugiero comenzar siempre por un análisis de la situación propia y de nuestro entorno. ¿A mi qué me gusta?, ¿Qué actividad profesional me atrae más?, ¿Cómo soy, cuáles son los rasgos de mi carácter y demi personalidad? ¿Para qué sirvo? ¿Qué pretendo lograr con mi trabajo? ¿Dinero, poder, capacidad de influencia, posibilidades de servir y ayudar a los demás…ser feliz? ¿Cuál es mi situación familiar? ¿Qué necesidades tienen los que me rodean y cómo puedo ayudarles?….Estas y otras preguntas ayudan a diseñar el propio proyecto personal (PROPER), en el que los objetivos son sólo los elementos dereferencia.

En este viaje por nuestro proyecto vital, podemos encontrar muchas pistas en el espléndido libro, de fácil lectura y ameno "La brújula de la vida. Una guía para no perder el norte" Covadonga O´Shea, Temas de hoy, 2ª edición 2001. 2 Me resulta siempre reconfortante releer de vez en cuando el libro de Victor Frankl “El hombre en busca de sentido”, editado por Herder en formato de...
tracking img