Nic 8 y nic 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores

©2004 Tea Deloitte & Touche

Temas de la Norma
La Norma trata situaciones que afectan los resultados interperíodos. En general se trata de situaciones en las que, de haber aplicado las políticas contables que se aplicarán en este ejercicio, o de no haber cometido errores, el saldo inicial de activos y pasivos seríadiferente. De lo que se trata es de cómo ajustamos la situación inicial.

2

Definiciones básicas
Políticas contables
– Son los principios, bases, convenciones, reglas, y prácticas específicos adoptados por una empresa para preparar y presentar los estados contables.

Estimaciones contables
– Son partidas de los estados financieros que no pueden ser cuantificadas con precisión y que debenser estimadas. Ejemplos: deudas incobrables, obsolescencia de inventarios, o de la vida útil del activo fijo.

3

Definiciones básicas
Errores de ejercicios anteriores
Son omisiones o afirmaciones erróneas de los estados financieros de una entidad de uno o mas periodos previos, que surgen como consecuencia del uso inadecuado o mal uso de información confiable. Estos errores pueden ocurrircomo consecuencia de: errores matemáticos, fallas al aplicar políticas contables, mala interpretación de hechos, fraude u omisiones.

4

Ejemplos de aplicación de cambios en la política contable
Cambio LIFO a FIFO Valuación LIFO al comienzo del ejercicio $ 1.000 Valuación FIFO al comienzo del ejercicio $ 1.500 Asientos que corresponden: Retrospectivo:
Bienes de cambio Utilidades retenidas(cuenta de patrimonio) 500 500

Corriente:
Bienes de cambio Resultado de ejercicios anteriores (cuenta de resultados) 500 500

5

Para el caso del tratamiento prospectivo, no se realizaría ningún ajuste al comienzo del ejercicio y por lo tanto los $ 500 irían a parar al Costo de Ventas del ejercicio. ¿Cuales son los efectos de los diferentes tratamientos sobre los estados contables de losdiferentes ejercicios?

6

La NIC 8 “vieja” adoptaba los siguientes tratamientos:
– 1) Punto de referencia: Un cambio en una política contable debe ser aplicado retrospectivamente a menos que el ajuste correspondiente con ejercicios anteriores no sea determinable en forma razonable. – El ajuste resultante debe ser informado como una corrección al saldo inicial de las utilidades retenidas. – Elcambio en una política contable puede ser aplicado prospectivamente, cuando el ajuste al saldo inicial de las utilidades acumuladas no pueda ser determinado razonablemente.

7

– 2) Tratamiento alternativo: Un cambio en una política contable debe ser aplicado retrospectivamente a menos que el ajuste correspondiente con ejercicios anteriores no sea determinable en forma razonable. – El ajusteresultante se incluye en el resultado del período. – El cambio en una política contable puede ser aplicado prospectivamente, cuando el ajuste al saldo inicial de las utilidades acumuladas no pueda ser determinado razonablemente.

8

Errores fundamentales
La Nic 8 “vieja” adoptaba los siguientes criterios: Tratamiento Punto de referencia:
– La cantidad de la corrección de un error fundamentalque se refiere a períodos anteriores debe ser informada ajustando el saldo inicial de utilidades retenidas. – La información comparativa debe rehacerse a menos que no sea factible.

9

La Nic 8 “vieja” adoptaba los siguientes criterios: Tratamiento alternativo permitido:
– La cantidad de la corrección de un error fundamental debe ser incluida en la determinación de la ganancia o pérdidaneta por el período actual. – Debe presentarse información proforma adicional preparada en forma similar al tratamiento Punto de referencia a menos que no sea factible hacerlo.

10

Reemisión o Corrección de Errores
La corrección de errores a que se refiere la NIC 8 es diferente a la reemisión de Estados Contables que requieren algunas jurisdicciones. La reemisión supone el retiro de todos...
tracking img