nic nif

Páginas: 32 (7809 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Universidad José María Vargas.
Facultad de administración,
Gerencia y Contaduría.







NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)
DE INGRESOS Y COSTOS



Autores:
Diana Pimentel
C.I.
Lilibeth López
C.I.17.981.562
Gleydis Navarro
C.I.11.738.156
Profesora:
María García

Caracas,Marzo de 2013
Índice
Introducción 3 NIC 12 Impuesto a las Ganancias 4
NIC 19 Ingresos de actividades ordinarias 6
NIC de Beneficios a los empleados 9
NIC 26 Contabilización e Información Financiera sobre planes de Beneficio por Retiro 14
NIC 37 Provisiones,Pasivos Contingentes y Activos Contingentes 16
NIC 38 Activos Intangibles 19
Ejemplos Prácticos 28
Conclusión 35
Bibliografía 36


Introducción
Las NICs, son las normas contables emitidas por la IASB, estas normas fueron creadas en el marco de América Latina y Europa, además de algunos otrospaíses que también se acogieron a dichas normas. Las NIIFs, son las nuevas normas contables que sustituyen a las NICs, US GAAP u otro tipo de Normas, esto se hizo para armonizar los criterios contables de todos los comités de normas contables a nivel mundial, por ello las mismas se irán armonizando hasta llegar el día en que no existan ni las NICs o las US GAAP, pero mientras no salga una NIIF porejemplo que sustituya el NIC 16 (Activos Fijos), seguirá existiendo las NICs, cuando se emita la NIIF sobre Activos Fijos, este será el criterio que se utilizara a nivel mundial.
En este sentido este trabajo abordará, algunas NIC de Ingresos y Costos, las cuales son la NIC 12 Impuesto a las Ganancias, NIC 18 Ingresos de actividades ordinarias, NIC 19 de Beneficios a los empleados, NIC 26Contabilización e Información Financiera sobre planes de Beneficio por Retiro, NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes y NIC 38 Activos Intangibles; desarrollando los puntos correspondientes al reconocimiento, medición, distribución, entre otros.




NIC de Ingresos y Costos.


NIC 12 Impuesto a las Ganancias.


El objetivo de esta norma es prescribir el tratamientocontable del impuesto a las ganancias. Para los propósitos de esta Norma, el término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias incluye también otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada onegocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que presenta los estados financieros.
El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:
a) La recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la entidad; y
b) Lastransacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

Reconocimiento
El impuesto corriente, correspondiente al periodo presente y a los anteriores, debe ser reconocido como una obligación de pago en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada, que corresponda al periodo presente y a los anteriores, excede elimporte a pagar por esos períodos, el exceso debe ser reconocido como un activo. Los pasivos (activos) corrientes de tipo fiscal, ya procedan del periodo presente o de períodos anteriores, deben ser medidos por las cantidades que se espere pagar (recuperar) de la autoridad fiscal, utilizando la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o prácticamente terminado el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nic y las nif
  • Nif y Nic
  • Nif nic y niif
  • NIC Y NIF Contabilidad Basica
  • Nif/Nic Guia
  • RESUMEN NIF-8 Y NIC 27
  • la nic y nif
  • Nic y nif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS