Nic, noc, nanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Francisco Javier Navarro Guerrero
77754978-G
Fundamentos Metodológicos y Cuidados Básicos de Enfermería
1º Enfermería
Grupo F


ÍNDICE

RESUMEN NANDA………………………………PAG.3

ESTRUCTURA NANDA…………………………PAG.3

TAXONOMÍA NANDA…………………………..PAG.4

RESUMEN NOC……………………………….PAG.4

ESTRUCTURANOC…………………………..PAG.5

TAXONOMÍA NOC……………………………PAG. 6

RESUMEN NIC.………………………….PAG. 6

ESTRUCTURA NIC……………………....PAG. 6

TAXONOMÍA NIC……………………….PAG. 7

EJEMPLO………………………………………PAG. 7

CONCLUSIONES………………………………PAG. 11

BIBLIOGRAFÍA………………………………..PAG. 11

Lenguaje NANDA
La NANDA comenzó a ser usada como lenguaje enfermero generalizado durante los años 70. La gran aportación de esta obra,desde su primera edición, radica en que ha servido para construir un lenguaje enfermero común, paso primero y esencial para definir la actividad enfermera, posibilitar el pensamiento crítico y el intercambio de opiniones sobre las necesidades de la persona cuidada, y poder definir un plan de cuidados, unos resultados esperados (NOC) y las intervenciones de enfermería (NIC) necesarias para suconsecución. La NANDA es un juicio clínico acerca da la respuesta del individuo, familia o comunidad a problemas de salud reales o de riesgo. Provee las bases para la selección de las intervenciones de enfermería para alcanzar resultados, por los cuales enfermería es responsable
El lenguaje NANDA se creó en 1973 a raíz de un congreso de profesionales de la enfermería celebrado en la ciudadestadounidense de St. Louis y organizaron el primer National Conference Group for the Classification of Nursig Diagnoses. NANDA son las siglas de North American Nursing Diagnosis Association, que se creó en 1982 incluyendo miembros de Estados Unidos y Canadá.
En 2002, NANDA fue relanzada cono NANDA Internacional en respuesta a su gran alcance en numerosos países. . Otras asociaciones internacionales sonAENTDE (Español), AFEDI (Lengua francesa) y ACENDIO (Europa)
En el año 2005 la clasificación NANDA se componía una una taxonomía con 13 dominios y 47 clases y 172 diagnósticos. La organización NANDA elabora un libro de la clasificación cada 2 años.
Estructura NANDA
El libro NANDA está organizado en cinco partes. Las partes son las siguientes:
* Primera parte: Constituye la introducción alos diagnósticos enfermeros: precisión, aplicación que se pueden llevar a cabo en distintos ambientes y propuesta de diagnósticos enfermeros para su aceptación por NANDA-I 2009-2011.
Esta parte además incluye una sección en la que la Doctora Margaret Lunney que habla sobre el juicio clínico y la valoración y el rol que desempeña cada uno en el adecuado uso clínico de losdiagnósticos enfermeros. En otra sección Leann Scroggins puntualiza el proceso para la propuesta de nuevos diagnósticos enfermeros al Comité para el Desarrollo de los Diagnósticos de NANDA-I.
* Segunda parte: La segunda parte incluye el contenido de los libros previos de diagnósticos enfermeros de la NANDA Internacional. Incluye clasificaciones y definiciones: los propios diagnósticos que incluyenla definición, las características definitorias, los factores de riesgo y los factores relacionados, según sea conveniente. Estos diagnósticos están clasificados en orden alfabético dentro del Dominio primero y luego la Clase.
* Tercera parte: (Taxonomía II 2009-2011). Esta parte explica la estructura taxonómica II y cómo fue desarrollada.

* Cuarta parte: La cuarta parte contiene losdiagnósticos que en el texto de definiciones y clasificación 2007-2008 aparecían como destacados para su eliminación de la taxonomía si no llevaban a cabo esfuerzos para que su nivel de evidencia fuera mayor o igual a 2,1.

* Quinta parte: Contiene las guías para la propuesta de diagnósticos, el proceso para solicitar la decisión del Comité para el Desarrollo de los Diagnósticos y el...
tracking img