Nic sp 23

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
NIC SP-23 INGRESOS POR TRANSACCIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN
(IMPUESTOS Y TRANSFERENCIAS)

Cabe destacar que:
El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (IPSASB) decidió desarrollar una Norma Internacional de Contabilidad del Sector Público (NICSP) sobre ingresos de transacciones sin contraprestación.
Debido a que:
(a) Los ingresos sin contraprestación (impuestosy transferencias) forman la mayoría de los ingresos de la entidades del sector público; y
(b) Hasta ahora no ha habido ninguna Norma Internacional de Información Financiera que abordase el reconocimiento y medición de los ingresos por impuestos.
Objetivo:

El objetivo de esta Norma es establecer los requerimientos para la información financiera de los ingresos que surgen de transacciones sincontraprestación, La Norma trata aspectos que necesitan considerarse en el reconocimiento y medición de ingresos de transacciones sin contraprestación, incluyendo la identificación de contribuciones de los propietarios.

Introducción.

Se decidió realizar esta norma porque en el sector público los principales ingresos son los impuestos.

Principales aspectos:

Se analizan lastransacciones para determinar si realmente son activos y si se deben reconocer pasivos.
Los activos que se reconocen deben ser medidos inicialmente al valor razonable que tenían en la fecha de adquisición, y los pasivos, en base a la NICSP 19.
Se deben reconocer ingresos por el equivalente a los incrementos de activos netos.

Objetivos.

Establecer los requerimientos de la información sobre ingresos entransacciones sin contrapestación.

Alcance.

Todas las entidades del sector público excepto empresas públicas cuyas transacciones sean sin contraprestación.

Análisis de la Entrada Inicial de Recursos por Transacciones sin Contraprestación

Se reconocerá un activo cuando se obtenga el control de recursos que cumplan la definición de activo y los criterios de reconocimiento. Si por ejemploun acreedor condona un pasivo, puede surgir una disminución en el importe en libros de un pasivo previamente reconocido y en vez de reconocer un activo, la entidad reduce el importe en libros el pasivo.


Medición de Ingresos de Transacciones sin Contraprestación

Los ingresos de transacciones sin contraprestación se medirán al importe del incremento en los activos netos reconocidos porla entidad.
Cuando una entidad reconozca un activo, también reconocerá un ingreso equivalente al importe del activo a menos que se requiera también reconocer un pasivo. Cuando se requiera que se reconozca un pasivo, el importe del incremento en los activos netos, si lo hay, se reconocerá como un ingreso.

Obligaciones Presentes Reconocidas como Pasivos

Se reconocerá como pasivo cuandoes probable que para cancelar la obligación se requiera una salida
de recursos, incluyendo beneficios económicos futuros o potencial de servicio; y puede hacerse una estimación fiable del importe.


Una obligación presente es una obligación de actuar o de rendir de un cierto modo y puede dar lugar a un pasivo con respecto a cualquier transacción sin contraprestación. Las obligacionespresentes pueden ser impuestas por estipulaciones en las leyes o regulaciones o acuerdos vinculantes establecidos en las bases de las transferencias.

Impuestos

Se reconocerá un activo con respecto a impuestos cuando ocurra el hecho imponible y se cumplan los criterios de reconocimiento del activo.

Los recursos surgidos de impuestos satisfacen la definición de activo cuando la entidadcontrola los recursos como consecuencia de un suceso pasado (el hecho imponible) y espera recibir beneficios económicos futuros o potencial de servicio de esos recursos.

Serán reconocidos como activo cuando es probable que la entrada de recursos tenga lugar y su valor razonable pueda ser medido con fiabilidad. El grado de probabilidad vinculado a la entrada de recursos se determina sobre las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic-Sp
  • NIC 23
  • Nic 23
  • Nic 23
  • Nic 19 sp
  • Nic 23
  • 23 SENSORES MEC NICOS
  • Nic 23 costos por intereses

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS