nic vs boletines tecnicos de contabilidad

Páginas: 38 (9451 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013

Normas chilenas BVS e internacionales de contabilidad

Los principios y normas de contabilidad generalmente aceptados son reglas y procedimientos necesarios para definir la práctica de contabilidad aceptada en un momento

Con el proceso de globalización de la economía e inversiones directas e indirectas tras fronteras, se ha visto la necesidad de mejorar y armonizar los informesfinancieros en todo el mundo y formular y publicar normas de contabilidad para ser observadas en la preparación de estados financieros. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), es la entidad privada independiente que tiene por objetivo lograr uniformidad en los principios y normas de contabilidad que son utilizados por los negocios y otras organizaciones en la información financieraalrededor del mundo.
El Colegio de Contadores de Chile A.G. es miembro de IFAC e IASC y ha tomado la responsabilidad de armonizar las normas chilenas con las normas internacionales y propiciar la aceptación y la observación internacional de las Normas Internacionales de Contabilidad ("NIC").

Las fuentes de principios y normas de contabilidad generalmente aceptados en Chile son:
a. BoletinesTécnicos promulgados por el Colegio de Contadores de Chile A.G.
b. Las Normas Internacionales de Contabilidad ("NIC") del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).
c. Los pronunciamientos de organismos extranjeros compuestos por contadores expertos que deliberan sobre asuntos de contabilidad.
d. Las prácticas o pronunciamientos bastante reconocidos como generalmente aceptados, porrepresentar la práctica sobresaliente, dentro de una industria particular, o la aplicación inteligente en materia de conocimiento a circunstancias específicas de pronunciamientos que son generalmente aceptados.

En ausencia de un Boletín Técnico que dicte un principio o norma de contabilidad generalmente aceptado en Chile, se debe recurrir, preferentemente, a la norma internacional decontabilidad ("NIC") correspondiente. En los casos en que no existiera un Boletín Técnico, ni una NIC, sobre un determinado tema se recomienda aplicar los principios o normas de contabilidad pertinentes de otros organismos internacionales
Explicación de los NIC y comparación con normas chilenas













Presentación de estados financieros :
Esta Norma debe aplicarse a la revelación detodas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados



Esta Norma debe aplicarse a la revelación de todas las políticas contables significativas adoptadas para la preparación y presentación de los estados financieros.

NIC 1
B.T. 1

El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias ypérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados y material explicativo que sean identificados como parte de los estados financieros.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Los postulados contables fundamentales son:

Empresa en marcha: Normalmente se considera que la empresacontinuará sus operaciones y que no tiene información ni necesidad de liquidarse o reducir sustancialmente sus operaciones.

Devengamiento: Los ingresos y costos se acumulan, es decir son reconocidos a media que se devengan o incurren y son registrados en los estados financieros en los periodos a los que se relacionan.

Uniformidad: Se supone que las políticas contables son uniformes de un periodoa otro.
 
Se consideran estados financieros básicos: el balance general o estado de situación financiera y el estado o cuenta de resultado.

La contabilidad descansa en 18 principios que son la base sobre la que se han ido construyendo los pilares que la sustentas, los principios contables básicos son empresa en marcha, devengado y realización.

Las definiciones anteriores se comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIFERENCIAS NIC Y BOLETIN TECNICO Nº1
  • Boletin contabilidad
  • Boletines de contabilidad
  • Boletín técnico
  • Nic de la Contabilidad
  • LAS NIC CONTABILIDAD
  • boletin tecnico n°1 contabilidad
  • Nic 1 vs 2649

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS