Nic Vs Decreto 2649/93

CONTENIDO

INTRODUCCION
OBJETIVOS
1. Resumen sobre la Norma Internacional de Contabilidad 1
2. Resumen sobre el Decreto 2649 de 1993
3. Diferencias entre la NIC 1 y el Decreto 2649 de 1993
4. Similitudes entre la NIC 1 y el Decreto 2649 de 1993
CONCLUSION

INTRODUCCION
El mundo ha evolucionado tan rápidamente que hoy en día sería imposible tener una información financiera yadministrativa de los mismos, sin los registros y las técnicas adecuadas y actualizadas de la contabilidad.
Por esto es importante el conocer las normas que regulan la contabilidad en general, tal como lo son el Decreto 2649 y la Norma Internacional de Contabilidad Nº1 las cuales han sido diseñadas para que toda persona que de acuerdo con la ley este obligado a llevar contabilidad se guie por ellas para unamejor calidad en los Estados Financieros.
Estas dos normas establecen una exigencia, consistente en introducir un Estado Financiero que muestre las perdidas y ganancias no presentadas actualmente en el estado o cuenta de resultados. La diferencia de ellas radica en que el Decreto 2649 presenta una explicación conceptual de cada uno de los elementos de la contabilidad y nos da algunas pautas quedebemos seguir para la presentación de documentos y tener una buena orientación a la hora de llevar una contabilidad y la Norma Internacional de Contabilidad Nº 1 se basa con mucha profundidad en los estados financieros cuyo objetivo es establecer las bases para la presentación de los estados financieros con propósitos de información general. La norma establece en primer lugar consideracionesgenerales para la presentación de los estados financieros y por ultimo ofrece guías para determinar su estructura y a la vez fija los requisitos mínimos sobre el contenido de los estados a publicar por las empresas.
Pero para entender la Norma Internacional de la Contabilidad es importante tener claro que el análisis de los estados financieros es una herramienta de vital importancia que tiene a sudisposición la administración de la empresa para determinar el ritmo de crecimiento o de estancamiento de la rentabilidad económica o financiera de las operaciones del negocio. El análisis financiero representa la parte dinámica de la contabilidad, ya que a través de la comparación e interpretación de los resultados de varios periodos dentro de la misma empresa se observa no solo la actividadgeneral operacional y sus tendencias, sino que también se obtiene una visión global de los resultados reales de la gestión administrativa, con miras a una acertada toma de decisiones que en una u otra forma han de afectar la marcha de los negocios. Según Alfredo F. Gutiérrez: el análisis de los estados financieros es importante porque permite determinar:
• Si es satisfactoria o no la situaciónfinanciera de la empresa.
• La capacidad de pago que tiene la empresa para cancelar las obligaciones a corto o largo plazo.
• Cuál es la suficiencia del capital de trabajo.
• Si el capital propio esta proporcionado con el capital ajeno.
• En qué forma se recupera la cartera y si hay mucha inversión en ella.
• Las veces que se rotan los inventarios de mercancías.
• Si es muy alta o excesiva lainversión en activos fijos y en mercancías fijas.
• Si las utilidades son razonables para el capital que se tiene invertido en la empresa.
• Si los gastos son demasiado elevados.
• El ritmo de las ventas y si estas son lo razonable.
• Si el capital social y las utilidades retenidas se han empleado en forma conveniente.
• Si la empres esta sobrecapitalizada o adolece de insuficiencia de capital detrabajo.
• Si el exceso de pasivo fijo o largo plazo ha desequilibrado la estructura financiera.”

OBJETIVOS

 Reconocer la importancia que tiene la contabilidad.

 Comprender los aspectos generales de la contabilidad

 Tener claro las políticas contables.

 Identificar los cuidados y requisitos que deben tenerse en cuenta alrealizar el análisis de los estados financieros.

...
tracking img