Nic vs nicsp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Debido a la gran diversidad de practicas contables de los gobiernos y otras entidades del sector publico para la presentación de su información financiera, la IFAC (Consejo de la Federación Internacional de Contadores) por medio de su comité del Sector Publico ha considerado estas necesidades en materia financiera, contable y auditoria, emitiendo Normas Internacionales de Contabilidadpara el sector publico (NICSPs). De esta forma incrementarán tanto la calidad como la comparabilidad de la información financiera presentada por las entidades del sector público de los diversos países del mundo.
PALABRAS CLAVES
Autoridades Reguladoras, Información Financiera, Sector Público, Administración Financiera, Armonización Contable, Globalización, Contabilidad, Adopción, Comparabilidad,Estándares, Gobiernos.
[pic]
CONTENIDO
Los International Public Sector Accounting Standards (IPSAS) son emitidos por la International Federation of Accountants IFAC, a través del Public Sector Committee PSC*, los IPSAS han tomado como fuente los International Accounting Standards IAS expedidos por el International Accounting Standards Committee IASC (hoy IASB).
En este proceso, el comité buscamantener el tratamiento contable y el texto original de las NICs, pero si un tema del sector publico requiere un tratamiento especial, se modifica la NIC para ajustarla a estos requerimientos especiales; algunos ejemplos de estos, son la forma como las entidades publicas obtiene sus ingresos, el tipo de usuarios destinatarios de la información, la distribución de sus recursos, etc.
Para laelaboración de las NICPs el comité no solo se basa en las NIC, también tienen en cuenta las autoridades reguladoras del país, las instituciones profesionales contables y otras organizaciones internadas en la presentación de información financiera.
El Public Sector Committee (PSC)* es un comité permanente del Consejo de la International Federation of Accountants (IFAC), que ha sido formado para abordar,a través de una coordinación mundial, las necesidades de quienes están involucrados en los aspectos de presentación de información financiera, contabilidad y auditoria del sector público.
Para el caso, el termino "Sector Publico" se refiere a los gobiernos centrales o federales, a los gobiernos regionales (por ejemplo, de estados o departamentos, provincias, distritos), a los gobiernos locas (porejemplo, municipios y consejos) y a las entidades públicas (por ejemplo, organismos públicos consejos de administración, comisiones y empresas públicas).
El Comité ha recibido la facultad de emitir los NICSP nombre del Consejo de la IFAC.
Al presente, los gobiernos y otras entidades del sector público siguen prácticas de gran diversidad para la presentación de su información financiera y, enmuchos países, no hay normas con autoridad oficial para el sector público. En algunos países en que si hay normas, puede ocurrir o que el conjunto de estas se halle en sus comienzos o que su aplicación este limitada a tipos específicos de entidades del sector público.
El Comité emite una serie de publicaciones que comprenden Estándares, Guías, Estudios y Artículos Especiales. Los estándares vienena ser las prescripciones oficiales establecidas por el comité para mejorar la calidad de presentación de la información financiera del sector público mundialmente.
• Objetivo de la Junta del Sector Público
El objetivo de la junta es desarrollar programas destinados a mejorar la administración financiera y la rendición de cuentas en el sector publico, incluyendo el desarrollo de estándares decontabilidad y la promoción de la aceptación de las mismas.
Para alcanzar su objetivo la Junta desarrolla en la actualidad un conjunto de Estándares de contabilidad para las entidades del sector público de aplicación mundial. Inicialmente, el desarrollo de estos estándares (las NICSP) se viene haciendo mediante la adaptación, al contexto del sector publico, de los International Accounting...
tracking img