Nic y niff disponibles en el salvador

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
En la Nuevas Normas Internacionales de Información Financiera NIIF del año 2003 (NIIF/ES para El Salvador) Incluye las series de:
* Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s)
* Interpretaciones del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (SIC´s)
* Normas de Internacionales de Información Financiera No. 1 (NIIF 1)

Las NIC que deben tomarse en cuenta para la adopción delas NIF/ES son las existentes al 31 de octubre de 2003, ya que el Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoria, (CVPCPA) consideró conveniente hacer un corte cronológico para su adopción por primera vez, estableciendo que para la adopción de las (NIF / ES) se tomarían en cuenta las NIC existentes a esa fecha.
El 31 de octubre de 2003, y dado que los diferentessectores interesados, manifestaron la necesidad de definir procesos y mecanismos concernientes al impacto de la adopción, el Consejo emite acuerdo contemplando el siguiente plan escalonado para la implantación:
Nota: Salario mínimo a partir del 1 de sept. /2006 $ 174.30 mensual
***Con fecha 22 de diciembre de 2004, publicado en DO el 18-01-05, el CVPCPA acordó mantener como referencia las NIC,incluyendo las interpretaciones, dicho marco de referencia, para propósitos formales, será reconocido como Normas de Información Financiera Adoptadas en El Salvador. Y que los bancos y conglomerados de empresas autorizados por la SSF, continuarán aplicando las normas contables emitidas por dicha Superintendencia.
El 5 de diciembre del 2003, el CVCA emitió un acuerdo a través de la cual:
(i) Postergó laaplicación de las NIIF hasta el año 2004,
(ii) Estableció un cronograma gradual para la aplicación de las normas que iba desde el 2004 al 2006
(en el 2004 para las empresas que cotizan en bolsa, en el 2005 para las grandes empresas que no cotizan y en el 2006 para las PYME asumiendo que, para ese entonces, estarán disponibles un conjunto de normas internacionales simplificadas29—).
La decisióndel CVCA de otorgar un mayor plazo a las empresas, auditores y usuarios de los estados financieros para que se puedan preparar para elempleo de las NIIF parece completamente justificada. Aun así, las reiteradas demoras en la adopción plantean varios temas:
• Es preciso que el proceso de adopción de las NIIF incluya actividades fundamentales como:
(i) el análisis exhaustivo e interpretación decada NIIF a fin de identificar las principales dificultades que se plantean con relación a las normas vigentes, especialmente las NCF;
(ii) la realización de encuestas entre la profesión contable para evaluar el estado del conocimiento sobre las NIIF; y
(iii) el requerimiento a las empresas para poner a prueba la aplicación de las NIIF sobre cuentas del año anterior y monitoreen dichas pruebas.Por otra parte, el lanzamiento de las NIIF no fue manejado de acuerdo a un plan detallado y formalizado con una secuencia de actividades claves (revisión de las normas, capacitación de los contadores de las empresas, pruebas "reales" de las NIIF).
Consecuentemente, a pesar de los valiosos esfuerzos por parte del CVCA o bajo su liderazgo, el proceso de adopción seguido en El Salvador no garantizaque las empresas y los auditores estén adecuadamente preparados para implementar y hacer cumplir, respectivamente, las NIIF.
Como resultado, existe una percepción generalizada acerca de que la mayoría de empresas no están listas para aplicar las NIIF. Para ilustrar esa situación, con relación a las empresas que cotizan valores en la bolsa, la SV tuvo que conceder un plazo ampliado —del 15 defebrero al 30 de junio del 2005— para que estas empresas presenten sus estados financieros anuales auditados al 31 de diciembre del 2004
El 22 de diciembre del 2004, el CVCA emitió un nuevo acuerdo para:
(a) eximir a las empresas reguladas por la SSF (i.e., bancos, compañías de seguros, etc.) de los requisitos de aplicar las NIIF, y
(b) aclarar que la versión de las NIIF que debía ser aplicada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nic Y Niff
  • Reformas Contable Nic/Niff
  • NORMAS NIC Y NIFF
  • Generalidades de nic y niff
  • MAPA CONCEPTUAL NIC Y NIFF
  • Niff nic nec
  • Nic .. y Niff
  • NIC y NIFF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS