Nic y su interpretacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPRENDIENDO LA IMPORTANCIA DE LA NIC 12

INTRODUCCION

Las Empresas elaboran sus Estados Financieros siguiendo los principios de contabilidad generalmente aceptados, los que no siemprecoinciden con la aplicación de principios tributarios que tienen como principal objetivo la captación de recursos financieros para la caja fiscal. Esta situación ha sido tratada por el Comité de NormasInternacionales de Contabilidad - IASC para lo cual ha emitido la NIC No. 12 – Impuesto a la Renta, cuya aplicación permite entender y mostrar los efectos de estas diferencias en la preparación de losEstados Financieros.

OBJETIVOS

El principio base para la aplicación de la NIC 12 – Impuesto a la Renta consiste en que los Estados Financieros reconozcan el gasto por Impuesto a la Renta en elmismo periodo en que se registran los ingresos y gastos; es decir, independientemente del monto que resulte por pagarle al fisco en ese mismo periodo por aplicación de normas tributarias.ANALISIS Y COMENTARIOS

1. Era común ver al Gerente Financiero de una empresa proyectar el Impuesto a la Renta del periodo aplicando a la utilidad contable la tasa del 30%; sin embargo, al momento decontar con el balance y el Impuesto a la Renta determinado por el Departamento Contable, se encontraba con la sorpresa que la cifra difería (en algunos casos significativamente) con el impuesto que élestimó; la explicación, todos la sabemos, son los reparos tributarios.

El problema radica entonces en no conocer oportunamente estos factores que influyen directamente en la estimación delgasto tributario.

2. Conocer el efecto financiero que tienen los reparos tributarios (nos referimos exclusivamente a las diferencias de carácter temporal) es una información útil con la que debencontar la Gerencia, dado que le permitirá no sólo estimar adecuadamente el gasto tributario que se refleja en el Estado de Resultados también podrá conocer el pasivo tributario relacionado con sus...
tracking img