Nic38

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
ANTES DE REVISAR LOS CASOS PRACTICOS, considero que debes leer el ejemplo que a continuación señala, después del siguiente párrafo.

Coste de un activo intangible generado internamente

Será la suma de los desembolsos incurridos desde el momento en que el elemento cumple las condiciones para su reconocimiento. Para ello, hay que tener en cuenta que Los desembolsos sobre un activo intangiblereconocidos inicialmente como gastos del ejercicio no se reconocerán posteriormente como parte del coste de un activo intangible.

Ejemplos de costes directamente atribuibles son:

los costes de materiales y servicios utilizados o consumidos en la generación del activo intangible;

los costes de las remuneraciones a los empleados (según se definen en la NIC 19 Retribuciones a losempleados) derivadas de la generación del activo intangible;

los honorarios para registrar los derechos legales; y

la amortización de patentes y licencias que se utilizan para generar activos intangibles.

EJEMPLO

Una entidad está desarrollando un nuevo proceso productivo. A lo largo del año 20X5, los desembolsos realizados fueron de 1.000 u.m., de las cuales 900 u.m. fueronsoportadas antes del 1 de diciembre del 20X5, mientras que las 100 u.m. restantes lo fueron entre esa fecha y el 31 de diciembre de 20X5. La entidad es capaz de demostrar que, a 1 de diciembre de 20X5, el proceso productivo cumplía los criterios para su reconocimiento como activo intangible.

Al final de 20X5, se reconocerá el proceso productivo como un activo intangible, con un coste de 100u.m. (igual a los desembolsos realizados desde el momento en que se cumplieron los criterios para el reconocimiento, esto es, desde el 1 de diciembre). Los desembolsos, por importe de 900 u.m., en los que se incurrió antes del 1 de diciembre de 20X5, se reconocerán como gastos del ejercicio, puesto que los criterios de reconocimiento no se cumplieron hasta esa fecha. Estos importes no formarán partedel coste del proceso productivo, una vez reconocido en el balance.

A lo largo del año 20X6, los desembolsos realizados han sido por importe de 2.000 u.m. Al final del año 20X6 se estima que el importe recuperable del conjunto de conocimientos incorporados en el proceso, hasta el momento, asciende a 1.900 u.m. (considerando, en el cálculo del mismo, los desembolsos futuros de efectivo paracompletar el desarrollo del proceso productivo antes de poder ser utilizado).

Al final de 20X6, el coste del proceso productivo será de 2.100 u.m. (100 por desembolsos reconocidos al final de 20X5, más las 2.000 u.m. generadas en 20X6). La entidad reconocerá una pérdida por deterioro del valor, por importe de 200 u.m., con el fin de ajustar el importe en libros antes del deterioro de su valor (queeran 2.100 u.m.), hasta alcanzar su importe recuperable (que es de 1.900 u.m.). Esta pérdida por deterioro del valor revertirá, en un ejercicio posterior, siempre que se cumplan los requisitos para su reversión, según se establecen en la NIC 36.

Reconocimiento como gasto

Los desembolsos realizados sobre una partida intangible se reconocerán como gastos cuando se incurra en ellos, a menosque se dé una de las siguientes circunstancias:

(a) formen parte del coste de un activo intangible que cumpla los criterios de reconocimiento; o

(b) la partida haya sido adquirida en una combinación de negocios, y no pueda ser reconocido como un activo intangible. En ese caso, este importe (incluido en el coste de la combinación de negocios) formará parte del importe atribuido al fondo decomercio en la fecha de adquisición.

En algunos casos, los desembolsos se realizan para suministrar a la entidad beneficios económicos futuros, pero no se adquiere, ni se crea ningún activo, ni intangible ni de otro tipo que pueda ser reconocido como tal. En esos casos, el importe se reconocerá como un gasto en el momento en que se incurra en él. Por ejemplo, excepto cuando formen parte del coste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC38
  • nic38
  • nic38
  • Casos parcticos-nic38
  • ACTIVOS INTANGIBLES nic38
  • Nic38

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS