Nicanor parra

Páginas: 7 (1562 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
MARCO CONCEPTUAL

Como se sabe el poeta Nicanor Parra se apartó de la línea lírica de los poetas chilenos anteriores debido a su ruptura con el creacionismo, el telurismo de Neruda (1904-1973), de Rokha (1894-1968) y otros movimientos de la época; por lo tanto es considerado por la crítica como antipoeta, porque creó un estilo que se alejó del modo de versificar clásico y de las concepcionespoéticas en uso. Creó una poesía que por su forma, estilo y contenido es lo opuesto a la que se conoce como poesía tradicional.
Parra presenta una evolución en su concepción poética, como también en la temática que aborda. Comienza reivindicando un lenguaje más directo y cotidiano en los primeros poemas que escribe. Lo que pretende es acercar la poesía a la vida, poner en palabras la realidadhumana. La poesía tradicional se había convertido en un mundo demasiado lírico o épico; él defiende entonces una poesía distinta, que sea muestra de la vida de un hombre concreto, situado irónicamente frente a ella. Como la realidad humana va modificándose, su poesía se adapta a esos cambios. Escribirá poesía antipoética, ecológica, manifestaria, modernista y postmodernista, pero siempre poesíaauténtica, según sean las reales vibraciones de su espíritu.
Es característico de su poesía el mezclar elementos lingüísticos de distintas procedencias (términos, frases, expresiones del habla culta informal, lenguaje popular, lenguaje conversacional), en una especie de "collage" de palabras que se cargan de este modo, de una gran fuerza expresiva.
El humor negro, la paradoja, la ironía yel lenguaje coloquial añaden ingenio y energía a su obra, que no deja nunca indiferente al lector, ya que los temas que el autor aborda en su poesía se sustentan en la médula profunda del pueblo, pues "de ella fluyen y hacia ella se dirigen" en un refluir constante que "absorbe y devuelve" para esplendor de nuestra poesía.

"Su poesía explicita marcas identitarias como las de procedencia nataly origen nacional, pues se perfila inmerso en su ámbito aldeano y absorto en las primeras imágenes de un espacio circundante, ya que la poesía de este autor nace en ese instante y no es más que la conversación sostenida y dramática que siempre ha mantenido con las grietas de la vida”.

Nicanor Parra, también es capaz de traspasar las fronteras regionales y nacionales a través de su poesía,abordando lo latinoamericano en un contexto globalizador, con marcada tendencia hacia la visión americanista, estableciendo una fusión entre nuestras raíces étnicas y la idiosincrasia mexicana, representada por "Mai mai peñi", Discurso de Guadalajara, que es la mejor muestra de la identidad móvil parriana; elabora un discurso que le atribuye dignidad al lenguaje mapuche.
Su poesía haconstruido una identidad mayormente estructurada en que el sujeto parriano configura variadas identidades que van desde la más autobiográfica (regional) a la más universal (universal).

PARRAFACTOS


2007 Nicanor Parra Sandoval cumple 93 años de edad.
14 de marzo. Parra se hace presente, junto a los poetas Diego Maquieira y Elicura Chihuailaf, en el concierto de Roger Waters (Pink Floyd)mediante textos escritos sobre un globo gigante con forma de cerdo que fue soltado a los cielos al inicio del show. Las frases que se podían leer eran “Víctor Jara no calla” y “socialismo al servicio de las S.A.” por parte de Waters, “va a nevar en el espacio y la NASA no lo sabe” de Maquieira, “sorpresas de la democracia: la basura siempre sale a flote” y "E=MCool" de Nicanor Parra y un verso enmapudungún de Elicura Chihuailaf: "¿Fey? ¿Iñ chiñ? ¿El? ¿Nosotros? Tristes metáforas"

2006 Galaxia Gutenberg, Barcelona publica Obras Completas & algo +.
Ediciones Universidad Diego Portales publica Discursos de sobremesa.
En el Centro Cultural Palacio La Moneda se realiza, entre agosto y octubre, la exposición Obras Públicas Nicanor Parra 2006.

2004 ¡Parra cumple 90 años!
Ediciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS