Nicanor parra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicanor Parra Sandoval
Antipoeta, artista, físico y profesor de matemáticas, nació en el San Fabián de Alico, pueblo cerca de Chillán, en 1914.
Hijo de un profesor primario y de una campesina,aficionados ambos a la música folklórica, el antipoeta creció en un ambiente familiar condicionado por las incertidumbres económicas y los constantes cambios de residencia, pero que pese a todo, hizo deél y de sus hermanos, Violeta, Eduardo y Roberto, importantes artistas.
En 1932 Parra marchó a Santiago para finalizar sus estudios secundarios, ingresando al año siguiente al Instituto Pedagógico dela Universidad de Chile, donde estudió matemática y física. A partir de esta época comienza a tomar mayor contacto con las vanguardias literarias y artísticas, principalmente con el surrealismo, y arelacionarse con otros poetas como Neruda y Huidobro. En 1937, ya titulado y ejerciendo como profesor de escuela, Parra editó su primer libro, ‘Cancionero sin nombre’, texto donde comienzan a perfilarsealgunas características de su producción literaria.
En 1943 viaja a Estados Unidos gracias a una beca que le permite estudiar mecánica avanzada en la Universidad de Brown durante tres años. En 1948,ya en Chile, es nombrado profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile. Al año siguiente viaja a Inglaterra, con una beca del Consejo Británico, para estudiar cosmología. Regresa en1951 al país y se reintegra a la Universidad.
Da curso firme a su vocación poética realizando numerosas publicaciones, dictando conferencias en universidades de todo el mundo, otorgando recitales depoesía, etc.
En 1972 viaja nuevamente a los EE.UU, gracias a la Beca Guggenheim.
Sus Obras
* Cancionero sin nombre, 1937.
* Poemas y antipoemas, 1954.
* La cueca larga, 1958.
*Antipoemas, 1960.
* Versos de salón, 1962.
* Manifiesto, 1963.
* Canciones rusas, 1967.
* Obra gruesa, 1969.
* Los profesores, 1971.
* Artefactos,1972.
* Sermones y prédicas...
tracking img