Nicanor Parra

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
"Durante medio siglo la poesía fue el paraíso del tonto solemne hasta que vine yo y me instalé con mi montaña rusa". Con estas palabras Nicanor Parra reconoce el impacto que su poesía causó en laliteratura nacional. El poeta que subvirtió de manera tajante la lírica chilena en su época, nació en San Fabián de Alico, cerca de Chillán, en 1914, en el seno de una familia campesina. Junto a suspadres y numerosos hermanos -Violeta Parra entre ellos-, constituían una familia de clase media provinciana, sometida a la precariedad económica y continuos cambios de residencia. En 1932 se trasladóa Santiago para concluir los estudios secundarios en el Internado Barros Arana. En esta institución trabó amistad con Jorge Millas, Luis Oyarzún y Carlos Pedraza, con quienes compartió nuevasbúsquedas literarias y artísticas. En 1933, ingresó al Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, para iniciar las carreras de matemática y física.
En 1943 viajó a Estados Unidos becado por el"Institute of International Education" para continuar estudios de especialización, y los amplió a partir de 1949 en Gran Bretaña. Este período lo conectó con la literatura y cultura de Norteamérica yEuropa, lo que potenció su labor poética. Dos años después de volver a Chile, en 1954, publicó Poemas y antipoemas, el libro que produjo un corte radical en la poesía chilena e hispanoamerica, y marcó lairrupción del modelo antipoético. En este volumen desarrolló su propuesta literaria, distinta de las que practicaban los creadores chilenos en ese momento: la antipoesía. Sus versos cargados deironía, utilizan un lenguaje cotidiano, directo, con un ritmo que se adapta a la circunstancia a la que se refiere.

La apuesta individual del chileno Nicanor Parra a través de su propuesta antipoéticaque fue definida por el autor en 1958, esto es, cuatro años después de que publicara sus Poemas y antipoemas, como un movimiento poético que partía del «poema tradicional enriquecido con savia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra
  • Nicanor Parra
  • Nicanor parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS