nicanor

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
Óscar Nicanor Duarte Frutos (Coronel Oviedo, 11 de octubre de 1956) es un político paraguayo, fue presidente de la República desde el 15 de agosto de 2003 hasta el 15 de agosto de 2008, aunque él presentara su renuncia al cargo el 23 de junio de ese mismo año, con el objetivo de asumir su banca como Senador de la República. Fue el primer presidente paraguayo que no profesó la religión católicaromana siendo adulto, sino más bien se mantuvo cercano al protestantismo (neo-cristianismo), lo cual generó una serie de polémicas para un país tradicionalmente católico. Su gobierno se vio envuelto en polémicos casos de corrupción, tráfico de influencias y constantes confrontaciones con la prensa.

Actualmente se desempeña como embajador del Paraguay en la República Argentina.1
BiografíaNació en la ciudad de Coronel Oviedo, capital del departamento de Caaguazú el 11 de octubre de 1956. Sus padres de ascendencia mestiza procedían del campo y eran militantes del Partido Colorado. Casado con Gloria María Penayo y padre de seis hijos.

Se tituló como abogado en la Universidad Católica de Asunción en 1984, obtuvo una Licenciatura en Filosofía por la Universidad Nacional de Asunción en1989 y un Posgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional y Fundación Hans Seidel en 1992. Ejerció como periodista y abogado antes de ser Ministro de Educación durante los gobiernos de Juan Carlos Wasmosy (1993-1998) y Luis Ángel González Macchi (1999-2003).
Periodo electoral

Desde el comienzo de la campaña electoral, Duarte gozó de la condición de favorito y las encuestas ledistanciaron de Julio César Franco, por el PLRA, y del empresario Pedro Fadul, estrella en su momento de la nueva oposición paraguaya, al frente del Partido Patria Querida. Estas mismas encuestas indicaban que Duarte podía ser desbancado por un candidato unitario de la oposición, pero las conversaciones a varias bandas entre liberales, la izquierda, y los oviedistas agrupados en el partido UNACE, listaindependiente montada por el general Lino Oviedo como culminación del primer gran cisma en el coloradismo, no llegaron a buen término.
Victoria
Véase también: Elecciones generales de Paraguay de 2003

Sin sorpresas, el 27 de abril de 2003, Nicanor Duarte Frutos se proclamó presidente con el 37,1% de los votos, seguido por Julio César Franco con el 24% y Pedro Fadul con el 21,3%. En los comiciosal Congreso, el Partido Colorado acaparó algo menos de la tercera parte de los sufragios y recibió 37 de los 80 diputados y 16 los 45 senadores. Los resultados, por tanto, estuvieron lejos de ser impresionantes, y de hecho fueron los más flojos cosechados por el partido en su historia, perdiendo mayoría en ambas cámaras.

Duarte, tomó posesión de su mandato para el período presidencial 2003-2008el 15 de agosto, en una ceremonia a la que asistieron nueve presidentes latinoamericanos, convirtiéndose en el undécimo presidente consecutivo de su partido. Autocalificado luego de las elecciones de "líder emergente, de ruptura de antiguos paradigmas que han empobrecido al Paraguay y fracturado a la sociedad", y de "presidente que llega al Ejecutivo sin haber pactado con las oligarquíaseconómicas familiares parasitarias de mi partido y del país", en su discurso de toma de posesión Duarte se adjudicó intenciones poco menos que revolucionarias y prometió virtualmente todo lo que podía prometerse a una nación que clamaba por cambios drásticos y regeneraciones de todo tipo. Con varias críticas al neoliberalismo, del que dijo haber sido "un fracaso" porque "avasalla la dignidad humana".Presidencia del Paraguay (2003 – 2008)

Nicanor fue presidente del Paraguay desde 2003 hasta 2008, su mandato se caracterizó por un crecimiento sostenido en materia macroeconómica, con fuertes inclinaciones al estatismo, sus estrechos lazos con la izquierda latinoamericana, además de pertenecer a una nueva generación de la clase dirigente del Partido Colorado, sin un pasado vinculado al régimen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nicanor
  • Nicanor
  • Nicanor ochoa
  • Nicanor bolet
  • Nicanor Piñole
  • Nicanor Parra
  • Nicanor Parra
  • nicanor parra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS