Nicaragua UPR 19

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015

Informe de Nicaragua sobre Derechos Humanos referentes a la Salud Sexual y Reproductiva y el Aborto

19º Ronda del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas



Presentado por


http://www.ipas.org
http://www.sexualrightsinitiative.com
http://despenalizacinabortoterapeutico.blogspot.com.ar/






























Informesobre Nicaragua – 19° Ronda del Examen Periódico Universal
Abril – Mayo 2013

Este informe es presentado por Ipas CA1, el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico en Nicaragua2 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales3; trata sobre las consecuencias de la restricción legal del aborto terapéutico en Nicaragua e incluye recomendaciones para el Estado.

Palabras clavesViolencia de género – violencia sexual – salud sexual y reproductiva – mortalidad materna – anticoncepción – aborto terapéutico – políticas públicas

Introducción
1. Nicaragua tiene una población de 5, 815,5244, de los cuales 2, 937,001 son mujeres. A pesar de que las mujeres representan el 50% de la población nicaragüense, sufren discriminación, inequidades y desigualdades que afectan su desarrollopleno y el ejercicio de sus derechos.

2. La situación de los derechos humanos de las mujeres ha sido cuestionado constantemente por diversos sectores y foros de derechos humanos. El Estado nicaragüense sostiene leyes y políticas públicas que atentan contra la integridad personal de las mujeres y niñas, tales como: la no garantía del derecho a la salud, al no permitirles interrumpir un embarazoen caso de complicaciones; la imposibilidad de interrumpir un embarazo impuesto por violación – que se convierte en tortura y/o riesgo para la salud y la vida de la víctima; la falta de acceso a la justicia; el agravamiento de la violencia en contra de las mujeres que se vincula con los altos índices de impunidad ocasionados por la poca eficacia del sistema judicial y la desconfianza que elmismo genera en la población, la subestimación de las denuncias y llamados de auxilio de las mujeres por parte de las fuerzas policiales; entre otras.

3. A partir del 2006 Nicaragua se encuentra entre los 6 países de Latinoamérica que penalizan toda forma de aborto, a la par de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Haití y Chile; vulnerando con ello el derecho de las mujeres a la vida,la integridad personal, a la no discriminación y a vivir una vida libre de violencia.

Mortalidad Materna
4. Si bien –comparando las estadísticas de los años 2006 y 2011- la tasa de mortalidad materna ha disminuido, el porcentaje de muertes obstétricas indirectas5 se ha incrementado a partir de la penalización del aborto terapéutico, pasando de 18% al 22% del total de muertes maternasregistradas durante ambos períodos. Las mujeres mueren como consecuencia de complicaciones de salud durante el embarazo6 ante la falta de intervención oportuna y de aplicación de los tratamientos adecuados por parte del personal de salud7. La ley 641 de Reforma del Código Penal sanciona la realización de prácticas médicas que pongan en peligro un embarazo en curso.

5. Por los mismos obstáculos, entrelos años 2006 y 2011, se registró un incremento del 10% en la mortalidad materna de niñas y adolescentes; las más afectadas fueron las pertenecientes a áreas rurales y/o en situación de pobreza8. Ante la falta de opciones seguras garantizadas por el Estado para la interrupción de un embarazo no deseado o producto de una violación, muchas adolescentes recurren a métodos clandestinos, que muchasveces, acaban con sus vidas9.

Anticoncepción y Embarazo:
6. Según las tasas de fecundidad10 2011-2012 las mujeres están teniendo más hijos de los que realmente desean, lo cual se relaciona con la falta de políticas públicas en materia de derechos reproductivos, y planificación familiar; que afecta en mayor medida a las mujeres que viven en áreas rurales11.

7. Una gama amplia de métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Huelga Upr
  • 19
  • 19
  • 19
  • 19
  • 19
  • 19
  • 19

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS