Nicaragua Y La Oea

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
HISTORIA LATINOAMERICANA
SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX

PAÍS ANALIZADO: NICARAGUA

1. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Nicaragua ha experimentado diversas dictaduras militares, pero la más notable fue la que estuvo en manos de la dinastía hereditaria de la familia Somoza durante gran parte del siglo XX. La familia llegó al poder como parte de un pacto con los Estados Unidos que estipuló a fines de ladécada de 1920 la formación de la “Guardia Nacional” para remplazar a los marines estadounidenses que habían estado controlando el país previamente. Finalmente, Somoza asciende al poder en 1937.
A lo largo de sus años como dictador, Somoza gobernó Nicaragua con mano dura: sus fuentes de poder eran el control de la economía nicaragüense, el apoyo militar y el de los Estados Unidos. Cuando Somozautilizó la Guardia Nacional para llegar al poder en la década de 1930, destruyó cualquier potencial resistencia armada. No solo contó con control militar, sino también con el del Partido Liberal Nacionalista (PLN), que era mayoritario en la legislatura y tenía injerencias en el sistema judicial, dotando a Somoza del poder político total.
A pesar del gran poder acumulado, Somoza fue baleado el 21de septiembre de 1956 por Rigoberto López Pérez, un poeta de 27 años. Murió ocho días después.
Luis Somoza Debayle, el hijo mayor del dictador, fue elegido presidente por el Congreso y se hizo cargo del país de manera oficial. Sus políticas fueron más moderadas que las de su padre, pero falleció poco tiempo después de un ataque al corazón. René Schick Gutiérrez lo sucedió hasta la asunción delhermano menor de la familia Somoza, Anastacio Somoza Debayle, quien ocupó el cargo mayor de la Guardia Nacional, tomó el control del país y se hizo cargo de la presidencia de manera oficial después de la salida de Schick.
Nicaragua experimentó un proceso de crecimiento económico durante las décadas de 1960 y 1970 como resultado de una incipiente industrialización. Se convirtió en una de las nacionesmás desarrolladas de América Central. Sus fuertes y estables tasas de crecimiento atrajeron inversión externa, principalmente de compañías norteamericanas.
La ciudad de Managua fue golpeada por un gran terremoto en el año 1972 que destruyó el noventa por ciento de la ciudad. Somoza no hizo mucho por la recuperación de la ciudad. En cambio, ofreció dinero para la reparación de las lujosas casasde los miembros de la Guardia Nacional. Los niveles de corrupción aumentaron y el crecimiento se estancó. Las huelgas y manifestaciones crecieron en la medida que los ciudadanos se comenzaron a movilizar políticamente manifestando su disgusto.
Como resultado del autoritarismo y corrupción oficial, se intensificó la participación en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), gruporevolucionario que sumó a jóvenes de clases medias. El Frente intentó secuestrar al Embajador de los Estados Unidos y mantuvo cautivos a un grupo de partidarios oficiales. Somoza envió a la Guardia Nacional a perseguir a los terroristas, torturando, violando y ejecutando cientos de civiles de manera ilegal. Otros oponentes al gobierno fueron asesinados, incluyendo un reconocido editor de un diarionacional. El grupo revolucionario lanzó una orden de sublevación general que provocó miles de muertos. Se desencadenó una guerra civil que terminó con la dimisión de Somoza.
Los sandinistas, encabezados por su líder, Daniel Ortega, y apoyados por gran parte del pueblo, sectores de la Iglesia Católica y gobiernos de la región, tomaron el poder. Los revolucionarios se organizaron en una Junta deReconstrucción Nacional, apoyados por la Central Sandinista de Trabajadores, la Asociación de Mujeres Nicaragüenses y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos.
En 1981, el Presidente de los Estados Unidos Ronald Reagan condenó al FSLN por unirse con Cuba en el apoyo a los movimientos revolucionarios de corte marxista en otros países tales como El Salvador. Reagan también estaba preocupado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La OEA
  • La oea
  • la OEA
  • La OEA
  • La OEA
  • OEA
  • La OEA
  • Oea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS