Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NICARAGÜENSE DE SEGURIDAD SOCIAL
Gerencia General de Riesgos Profesionales
Dirección de Calidad de Atención Médica

PROPUESTA
PLAN DE INVESTIGACIÓN SOBRE
ESTRATEGIAS PARA EXTENDER LA
PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD

Tema de investigación:

Conocimientos, actitudes y prácticas
de los trabajadores y empleadores en la
prevención del riesgo de enfermedades laborales
enempresas que reportaron el mayor número de casos en el 2002.

Participantes:

Dra. Lucila López
Dirección de Calidad de Atención Médica.

Dra. Jenny García Romano
Jefe del Depto de Control y Supervisión de la calidad.

Managua, febrero del 2003

Introducción:

Las enfermedades laborales son el resultado de un deterioro lento y paulatino de la salud, por lo que los efectos sobre éstapueden aparecer, incluso, después de varios años de haber cesado la exposición a la condición peligrosa. Son causadas por la exposición a contaminantes químicos, físicos o biológicos en el lugar de trabajo. (8)

La Ley Orgánica de Seguridad Social en Nicaragua la define como “todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medioen que la persona se vea obligada a prestar sus servicios, que provoquen una incapacidad o perturbación funcional permanente o transitoria”. (3)

Los factores básicos que determinan la aparición de una enfermedad laboral son la concentración ambiental del contaminante (el nivel de contaminación existente en el ambiente de trabajo) y el tiempo de exposición del mismo. En menor grado, tambiénpueden influir las características personales de cada individuo. (8)

Según los registros del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), en el año 2000 el 35% (1,815,300/5,071,671) de la población Nicaragüense se encontraba en edad productiva, de la población económicamente activa, el 16.9% (308,531/1,815,300) estaba laborando en el sector formal. Los casos nuevos atendidos por RiesgosProfesionales fueron 13,513 y de éstos un 2.4% fueron enfermedades laborales (336). Las de mayor incidencia fueron la disfonía funcional con 96 casos, la hipoacusia con 48, la artritis con 27 y juntas representaron el 55% del total de casos reportados. Los departamentos del país mayormente afectados por las enfermedades laborales fueron Managua con 171 casos (50.8%), Granada con 48 (14.28%) yLeón con 38 casos (11.30%)

Las condiciones peligrosas que causaron mayor número de enfermedades laborales en el 2000 fueron las clasificadas como control de riesgos ergonómicos, control de riesgos ambulatorios físicos, control de riesgos químicos y la relación tarea/ fatiga física. Un dato muy importante es que el 81.84% (275 casos) de las enfermedades laborales se presentaron aparentemente bajola clasificación “sin realizar actos inseguros”, lo que probablemente se deba a que la información se generaliza con la de los accidentes laborales, al subregistro, ó al desconocimiento del riesgo por parte de los involucrados.

El 52.9% de las enfermedades laborales se presentaron en obreros no agrícolas, conductores de máquina y de vehículo de transporte y en segundo lugar están losprofesores y técnicos 38%. En ese mismo año las actividades económicas más representativas en la producción de las enfermedades laborales fueron la industria manufacturera con un 41.96%, servicios comunales, sociales y personales (enseñanza) con un 37.79%, explotación de minas y canteras 7.44% y el suministro de electricidad, gas y agua con el 5.35%. (5)

En el 2001 el INSS cubrió el 80% de lapoblación económicamente activa en el Régimen Integral EM/ IVM-RP (Enfermedad Maternidad, Invalidez Vejez Muerte y Riesgos Profesionales), el 18% en el Régimen Obligatorio (IVM-RP), el 1.4% en el Campo Permanente y el 0.6% en el Seguro Facultativo.

Las enfermedades laborales se presentaron principalmente en otros servicios comunales sociales y personales (enseñanza) con un 47.25% (172), las...
tracking img