Nicaragua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Sistema Autoritario y Fuerte
Ejemplo.
Es el sistema más estricto y cerrado. Se encuentra generalmente en empresas que utilizan mano de obra intensiva y tecnología rudimentaria en las cuales el nivel intelectual del personal empleado es extremadamente bajo, como ocurre en el área de las empresas de construcción civil o construcción industrial (construcción hidroeléctrica,pavimentación de autopistas).
MOTIVACIÓN HUMANA
 Teoría de Maslow y la Jerarquía de las Necesidades.
Cuando existe este sistema es necesario aplicar la teoría de Maslow y es de necesidad alcanzar las 5 necesidades que se menciona en estas jerarquías.
A ninguna empresa se le da el derecho a que trate de humillar a un trabajador aunque tenga un bajo nivel de conocimiento científico, unas lanecesidad es que menciona Maslow es la Necesidad social que se reduce a la amistad y pertenecía a grupos. Etc.
 Teoría de la Expectativa.
El desarrollo del conocimiento es una necesidad vital para el hombre, también el dinero que es otra necesidad por lo cual trabajamos en esta teoría menciona que es importante incentivar al trabajador para que tenga un compromiso para ejercermejor el trabajo. Necesidad de aplicarlo no solo con los profesionales en una materia.

 Clima Organizacional.
Esta teoría no cabe con un sistema autoritario y fuerte, ya que en la teoría Clima organizacional se caracteriza por trabajar en armonía y a gusto consigo mismo, mientras que es este sistema existen diferencia entre el empleador y el empleado.
 La Teoría X y la Y deMagregor
Si aplicamos la teoría Y no se cumpliría, ya que en un sistema autoritario y fuerte no habría oportunidad de superación por el aplacamiento de la libertad de opinión de los trabajadores y menos seria la teoría Z.

II. Sistema Autoritario Benévolo.
Ejemplo.
Se encuentra frecuentemente en empresas industriales que utilizan una tecnología más avanzada y mano de obra másespecializada pero que mantiene todavía forma de coerción, para no perder el control sobre el comportamiento de las personas. (en el área de producción y montaje de empresas industriales y en las oficinas de ciertas fábricas).
MOTIVACIÓN HUMANA
 Teoría de Maslow y la Jerarquía de las Necesidades.
La desconfianza como lo señala este sistema no es de una empresa que puede tener un personal bienelegido por lo tanto la necesidad de Social cabe bien en este punto o sistema.
 Teoría de la Expectativa.
Esta teoría explica mas acerca de la motivación en incentivar a las personas monetariamente y sin duda una empresa que de un salario adecuado no habrá mucha necesidad de desconfiar en un empleado que pueda hacer daño a la organización. Pero si una empresa no paga bien o retraselos pagos los empleados verán desinterés a los cumplimientos de sus derechos.

 Clima Organizacional.
Nunca podrá haber una buena relación entre el empleador y el empleado cuando existe una desconfianza, la inseguridad de empleador provocara una incomodidad en el trabajador.
La teoría de clima organizacional se caracteriza por una buena convivencia entre el patrón y eltrabajador lo cual el trabajador se sienta bien con su trabajo y en el ambiente que lo rodea.

 La Teoría X y la Y de Magregor
Si relacionamos la teoría X con el sistema autoritario benévola la aplicaríamos con trabajadores que están en un puesto que no les agrada, de tal manera existiría una incomodidad con el jefe.
Pero si la aplicamos con la teoría Y podría existir unaincógnita de que la empresa no desea que el trabajador no supere.


III. Sistema Participativo y Consultivo.
Ejemplo.
Por lo general en las empresas de servicios ( Bancos e Instituciones Financieras, por ejemplo) en ciertas áreas administrativas de empresas industriales, más organizadas y avanzadas en términos de relación con sus empleados.
MOTIVACIÓN HUMANA
 Teoría de Maslow y la...
tracking img