nicaragua

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
LOS DERECHOS HUMANOS EN NICARAGUA
La lucha en pro de los derechos humanos es tan antigua como el hombre mismo; a partir de las distintas transformaciones que se dan en los grupos humanos, porejemplo cuando el hombre y la mujer al dedicarse a la agricultura y abandonan la vida nómada se da el conflicto de laboral.
En Nicaragua, uno de los primer defensor de los derechos humanos que tengamosconocimiento y a favor de nuestros aborígenes fue Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla, 1474 o 1484 – Madrid, julio de 1566) quien sostuvo que los indios no son irracionales, ni bárbaros, como suponeJuan Ginés de Sepúlveda quien los llamaba siervos por naturaleza. Fray Bartolomé de las Casas logró convencer alegando que esa era una idea nacida de la ignorancia porque por el contrario los indiosamericanos son personas que gozan de razón, capacidad moral, y buena disposición.
Fray Bartolomé de las Casas defendió a los indios hasta del término “bárbaro”, que se les quiso aplicar en aquellapolémica del año 1550. Los argumentos de las Casas fueron muy válidos, venció la Conquista y al genocidio pero aunque hubo leyes de Indias (1542) que defendían la integridad de los aborígenes, estos fueronllevados al borde del exterminio y sus culturas arrasadas.
Hablando ya de Nicaragua conocemos el testimonio de Fray Bartolomé de las Casas en la historia de la destrucción de las Indias, de lostratos tiránicos y crueles que los conquistadores europeos empezaron a emplear con nuestros antepasados a partir del año 1524 que es cuando se da inicio la Conquista Española.
La Nicaragua inició sumartirio en 1524, cuando inició el proceso violento de la Conquista y se establecieron las primeras ciudades de Granada y León; convirtiendo a Nicaragua en una colonia del imperio español en donde sedieron todas las formas de dominación y explotación, para que fueran sometidos nuestros aborígenes. La población de la región del Pacifico de Nicaragua cayó en exterminio pues los indios, además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO EN NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • Nicaragua
  • NICARAGUA
  • Nicaragua
  • Nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS