Nicassio y sus modulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEL TEXTO: MANUAL DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
J.NICASIO GARCIA
ED NARCEA

9. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
Conceptualización
Se trata de una dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la escritura. Este trastorno no se explica ni por la presencia de un retraso mental, ni por insuficiente escolarización, ni por un déficit visual oauditivo, ni por alteración neurológica. Se clasifica como tal sólo si producen alteraciones relevantes en el ren¬dimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana. La gravedad del problema puede ir desde errores en el deletreo, hasta errores en la sintaxis, estructuración o pun¬tuación de las frases, o en la organización de párrafos (Gregg, 1992).
Suele asociarse con otras alteracionessuperpuestas como los trastornos del desarrollo en la lectura (Stanovich, 1992), trastornos del desarrollo del lenguaje de tipo expresivo y receptivo (Paul, 1992), trastornos del desarrollo matemático (Semrud-Clikeman y Hynd, 1992), trastornos en el desarrollo de la coordinación o de habilidades matrices (Deuel, 1992) e incluso con trastornos de conducta de tipo desorganizado (Hooper, Hynd y Mattison,1992).

Los inicios dependen de la gravedad, yendo desde los 7 años, en segundo de Educación Primaria en los casos más graves, a los 10 años, en quinto de la Educación Primaria, o incluso más tarde en los casos leves. Hay poca información sobre el curso y la prevalencia puesto que hasta recientemente no se ha recuperado y enfatizado su interés (Cuetos, 1991, 1993; Gregg, 1992). Se sugiere, sinembargo, una frecuencia y un curso similar al del trastorno del desarrollo de la lectura. Se han observado más casos en familiares de primer grado con problemas en el desarrollo del lenguaje y de los aprendizajes escolares que en la población general.

Se han de excluir del diagnóstico de este trastorno al retraso mental, déficits visuales o auditivos, déficits en la coordinación motriz o ainadecuada o insuficiente escolarización.

Este tipo de definición y clasificación ha sido muy matizado. En concreto, Gregg (1992), propone criterios específicos, aparte de los generales, sobre alteraciones en las diversas dimensiones de la escritura, con lo que se matiza muchísimo el trastorno y ofrece mayor aplicación a nivel educativo. En concreto, Gregg (1992) propone un análisis de lascaracterísticas conductuales de los déficits cognitivos seleccionados en los textos escritos en relación con los trastornos gramaticales, fonológicos y visuo-espaciales. A continuación puede verse una adaptación de Gregg (1992, pp. 133-135):

Criterios para el diagnóstico de trastorno de la expresión escrita
(DSM-IV) (APA, 1995, pp. 55-56)
A. Las habilidades para escribir, evaluadas mediante pruebasnormalizadas administradas
individualmente (o evaluaciones funcionales de las habilidades para escribir), se sitúan
sustancialmente por debajo de las esperadas dados la edad cronológica del sujeto, su
coeficiente de inteligencia evaluada y a escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las
actividades de la vidacotidiana que requieren la realización de textos escritos (p.ej., escribir
frases gramaticalmente correctas y párrafos organizados).
C. Si hay un déficit sensorial, las dificultades en la capacidad para escribir exceden de las
asociadas habitualmente a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p.ej. neurológica) o un déficit sensorial, se codificarán en el Eje III.

Trastornosgramaticales Trastornos fonológicos Trastornos visuoespaciales
- Sustituciones, omisiones, o
adiciones simples de nombres,
verbos, adjetivos o adverbios. - Sustitución de morfemas. - Confusión de letras.
- Omisión de morfemas. - Lentitud en la percepción
visual.
- Sustitución de fonemas.
- Omisión de fonemas. - Inversión de letras.
- Sustituciones, omisiones, o
adiciones simples de...
tracking img