Niccolo paganini

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niccolò Paganini nació en Génova, Italia, el tercero de los seis hijos de Antonio y Teresa Paganini. Padre de Paganini era un comerciante de éxito, pero se las arregló para completar sus ingresos a través de la reproducción de música en la mandolina. A la edad de cinco años, Paganini comenzó a aprender la mandolina de su padre, y se trasladó al violín a la edad de siete años. Su talento musicalfue rápidamente reconocido, lo que le valió numerosas becas para clases de violín. El joven estudió con Paganini varios violinistas locales, incluyendo Giovanni Servetto y Costa Giacomo, pero su avance rápidamente superó a sus capacidades. Paganini y su padre viajó a Parma a buscar nuevas orientaciones de Alessandro Rolla. Sin embargo, al escuchar tocar de Paganini, Rolla inmediatamente lo que serefiere a su propio maestro, Ferdinando Paer y, más tarde, el propio maestro de Paer, Gaspar Ghiretti. A pesar de Paganini no se quedó mucho tiempo con Paer o Ghiretti, los dos tuvieron una influencia considerable en su estilo de composición.
Los franceses invadieron el norte de Italia en marzo de 1796, y Génova no se salvó. Los paganinis buscado refugio en su casa de campo en Romairon. En 1800,Paganini y su padre viajaron a Livorno, donde jugó en los conciertos de Paganini y su padre volvió a su trabajo marítimo. En 1801, Paganini, de 18 años en ese momento, fue designado primer violín de la República de Lucca, pero una parte sustancial de sus ingresos provenían de trabajo independiente. Su fama como violinista era sólo comparable a su reputación como un jugador y mujeriego.

En 1805,Lucca fue anexada por la Francia napoleónica, y la región fue cedida a la hermana de Napoleón, Elisa Baciocchi. Paganini fue un violinista de la corte Baciocchi, dando clases particulares a su marido, Felice. En 1807, se convirtió en Baciocchi la Gran Duquesa de Toscana y su corte se trasladó a Florencia. Paganini fue parte de la comitiva, pero, a finales de 1809, dejó Baciocchi para reanudar sucarrera independiente.
Para los próximos años, Paganini volvió a visitar en los alrededores de Parma y Génova. A pesar de que era muy popular con el público local, todavía no era muy conocido en Europa. Su primera oportunidad llegó en 1813 a un concierto que tuvo lugar en La Scala de Milán. El concierto fue un gran éxito, y como resultado de Paganini comenzó a atraer la atención de otrosprominentes, aunque de forma más conservadora, los músicos de toda Europa. Sus primeros encuentros con Charles Philippe Lafont y Spohr Louis creó una intensa rivalidad. Su actividad concertística, sin embargo, se limita aún a Italia para los próximos años.

Su fama se extendió por toda Europa con una gira de conciertos que comenzó en Viena en agosto de 1828, parando en todas las ciudades europeas másimportantes en Alemania, Polonia, Bohemia y hasta febrero de 1831 en Estrasburgo. Esto fue seguido por giras en París y Gran Bretaña. Su capacidad técnica y su buena voluntad para que se muestre recibió elogios de la crítica. Además de sus propias composiciones tema y variaciones es el más popular, Paganini también realizó versiones modificadas de las obras escrita por sus contemporáneos temprana,como Rodolphe Kreutzer y Giovanni Battista Viotti.
A lo largo de su vida, Paganini no fue ajeno a las enfermedades crónicas. Aunque no hay prueba médica definitiva existe, que tenía fama de haber sido afectados por el síndrome de Marfan. Además, su agenda de conciertos frecuentes, así como su estilo de vida extravagante, hicieron mella en su salud. Se le diagnosticó la sífilis desde 1822, y suremedio, que incluye el mercurio y el opio, vino con la salud y graves efectos secundarios psicológicos. En 1834, cuando aún estaba en París, fue tratado por tuberculosis. Aunque su recuperación fue bastante rápida, su futura carrera se vio empañada con las cancelaciones frecuentes debido a varios problemas de salud, desde el resfriado común hasta la depresión, que duró desde días hasta meses.
En...
tracking img