Nice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energia Solar
   El Sol puede satisfacer todas nuestras necesidades si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que arroja sobre la Tierra. Durante el presente año, el Sol arrojará cuatro mil veces más energía que la que vamos a consumir. Esta energía puede aprovecharse directamente, o bien ser convertida en otras formas útiles como, por ejemplo, en electricidad.
Componentes
Sepueden distinguir dos componentes de la radiación solar:
Componente directa: Es la radiación solar, atenuada por la atmósfera, que llega a la superficie de la Tierra sin cambiar de dirección.
Componente difusa: Es la radiación que llega a la Tierra después de interactuar con la atmósfera en tal grado que pierde su dirección original por reflexiones, absorciones, emisiones, refracciones, etcAdecuadamente de la radiación solar, podemos obtener calor y electricidad.
El calor: Se logra mediante los captadores o colectores térmicos
La electricidad: Mediante los llamados módulos fotovoltaicos

Sistemas de aprovechamiento térmico. 
Consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bienpara dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc.

Producción de energía solar fotovoltaica
Los paneles, módulos o colectores fotovoltaicos están formados por dispositivos semiconductores tipo diodo que, al recibir radiación solar, se excitan y provocan saltos electrónicos, generando una pequeña diferencia de potencial en sus extremos. 
La venta de panelesfotovoltaicos ha crecido en el mundo al ritmo anual del 20% en la década de los noventa.
La mayor central de energía solar fotovoltaica del mundo hasta el año 2004 se encontraba en la ciudad de Espenhain, cerca de Leipzig. Con 33.500 paneles solares modulares monocristalinos y una capacidad de producción de 5 megavatios
La electricidad fotovoltaica generada también se puede inyectar en la red general,obteniendo una buena rentabilidad económica, ya que cada vez más países priman tanto a los pequeños como a los grandes productores de electricidad fotovoltaica, dado el beneficio que aporta para el medio ambiente.
Paneles solares
Las placas fotovoltaicas están hechas de materiales especiales llamados semiconductores, como por ejemplo la silicona, la cual es la que actualmente más se utiliza.Básicamente, cuando la luz incide en la placa, la energía de la luz absorbida es transferida al semiconductor. Estas placas fotovoltaicas también tienen uno o más campos eléctricos que fuerzan a los electrones liberados por la luz, para que fluyan en una cierta dirección. Este flujo de electrones es una corriente, y poniendo contactos metálicos en la parte superior e inferior de las baterías fotovoltaicas,podemos usar esta corriente para que se use de manera externa.
Ventajas
* La más importante de todas es que este tipo de energía no contamina.
* Al estar hablando de la energía solar podemos afirmar que es una fuente inagotable.
* Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección.
* El coste disminuye a medida quela tecnología va avanzando (el costo de los combustibles aumenta con el paso del tiempo porque cada vez hay menos).

* Calentador de agua solar

Paneles Solares. (Colector)
También llamado captador solar o panel termosolar. Es el componente que se encarga de transferir la energía solar al agua. Consiste en un arreglo de tuberías o conductos por donde fluye el agua. 
Contenedor
Es elrecipiente de almacenamiento del fluido. Se conecta con la entrada y la salida del colector. Durante el día, el agua se recircula una y otra vez entre el colector y el contenedor. Después de un tiempo y dependidendo de las dimensiones de los componentes, el agua se calentará para su uso posterior. La energía capturada en el colector se guarda en el tanque en forma de agua caliente.
Sistema
El sistema...
tracking img