Nich y la posmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nietzsche y la Posmodernidad

Nietzsche es, sin lugar a dudas, el pensador más importante de los últimos cien años. Todo el pensamiento que en nuestra época pretende trascender la Modernidadconfiesa su predominio. Para mostrar tal influencia, bastaría con indicar a la obra de algunos grandes nombres en los que ha dejado su huella indeleble: Heidegger, Jaspers, Gadamer, Sartre, Deleuze,Foucault, Derrida, Sloterdijk, Vattimo?

Su pensamiento, como él mismo llegó a intuir, ha sido un campo de batalla donde han acontecido las más intensas luchas ideológicas durante el oscuro Siglo XX.Contra este legado, o desde él, se han medido todas las ideas e interpretaciones contemporáneas, confirmando con ello su aseveración de que las ideas avanzan, sigilosamente, con pies de palomas.Nietzsche describe la situación del hombre tardo-moderno mediante la expresión: "Dios ha muerto", circunstancia que determina como "el más grande de los acontecimientos". Con esta frase, retoma, ycoloca en otro horizonte, el gesto consternado con que Plutarco, al inicio de la era cristiana, lamentaba la desaparición de la cultura helénica: "El gran Pan ha muerto".

Nietzsche constataba medianteesta metáfora la quiebra de la historia de Occidente. Se había producido la perdida del principio y del origen; había llegado el tiempo del hundimiento del más firme fundamento, aquel que sustentabatodas las certidumbres de esta cultura. Y llega a afirmar algo, que nosotros, después, hemos podido vivir en carne propia, "el mundo verdadero acabó convirtiéndose en fábula", la realidad haextraviado su consistencia, ha abandonado toda vinculación con tierra firme alguna.

Después de Nietzsche, Occidente, hoy, el planeta, ha disuelto los lazos que unían a todas las certezas, se han perdidoconexión con toda posible verdad atemporal. Esta carencia de confianza en las estructuras del mundo, durante la centuria pasada, fue asumida con gran perplejidad por las conciencias más iluminadas,...
tracking img