Nicho de desarrollo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este ensayo se realiza con el propósito de reflexionar acerca del nicho de desarrollo, del medio ambiente que nos hace únicos y especiales ante los demás.
Asimismo que como educadora nos enfrentamos a diferentes niños, familias, grupos sociales, con diferente nicho de desarrollo y por tanto diferente forma de ser.
El medio ambiente en el ser humano influye de maneradeterminante en la adquisición de una conducta, de una experiencia, de adquirir un significado a una situación presentada.
Cada uno de los individuos vive y percibe experiencias diferentes que le hacen ver de alguna manera el mundo que le rodea, las concepciones entre lo bueno y lo malo, las expectativas etc.
La escuela es uno de los microsistemas que más influyen en el desarrollo del ser humano, en elque se une una mezcla de historias, experiencias y personalidades por lo que es importante resaltar el rol de la educadora ante esta gran diversidad a la que se enfrenta al tomar a cargo a un grupo de niños con una historia familiar y cultural diferente.
En este trabajo considero que los niños son, como todos los individuos, sujetos en desarrollo y que este proceso se debe a la relación queestablecen con su ambiente. Así los niños tienen características personales propias que emergen a partir de la interacción entre sus componentes biológicos y sus experiencias de vida.
Esta temática fue elegida porque la considero uno de los pilares importantes para de ahí partir la práctica docente encaminada a favorecer al niño y a su entorno social y familiar.

“EL NICHO DE DESARROLLO Y SU REFLEJOANTE LA DIVERSIDAD”
A partir de la teoría bío-ecológica del desarrollo humano, propuesta por Urie Bronfenbenner, los puntos de vista sobre el desarrollo mismo, y sobre la escuela como nicho de desarrollo, deben de ser reflexionados.
El desarrollo humano se manifiesta como una sucesiva adaptación en el ser humano activo en desarrollo y las transformaciones de los entornos inmediatos donde convivela persona.
Se parte en todo momento de considerar a la familia como una institución social comenzando con su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias que lo distinguen como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen comoperteneciente a un determinado grupo social. Considerada de esta manera el microsistema principal donde se llevan a cabo actividades, roles y relaciones interpersonales que marcan la personalidad de cada individuo.
Tal como lo sostiene este autor:
“por eventos del medio ambiente y a las condiciones externas cualquier diseño inmediato que contenga a la persona puede tener una influencia sobrela conducta y el desarrollo”

Para este autor, los niños crecen en contacto con el medio familiar, vecinos, instituciones como iglesias, escuelas y otras; sus padres, a su vez, participan de ambientes de trabajo, son bien aceptados o no, tienen sus propias historias de relacionamiento con sus padres y otros y todo esto está inmerso en un contexto social más amplio compuesto de reglas, jerarquías,relaciones económicas que influencian las ocurrencias y el modo de ser de un niño o niña.
Como educadora atendiendo a una diversidad de niños se puede ver reflejada toda esta teoría en las actitudes, actividades, temperamento y formas de relacionarse con los demás niños y personas adultas.
Se observa gran variedad de temperamento, algunos niños tienden a desesperarse rápidamente cuando no lesresulta alguna actividad o no la realizan como ellos hubieran querido, investigando un poco más de estas actitudes y entrevistando a la madre de familia me pude dar cuenta de que a este niño todo lo que pide todo se le cumple y se le ayuda a poder lograrlo teniendo unas expectativas por debajo de la capacidad del niño.
En contraste con otros niños que son persistentes en sus tareas y trabajos,...
tracking img