Nicho de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NICHO DE DESARROLLO EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

En la actualidad sabemos que un infante puede adquirir varios sistemas de comportamiento gracias a los actos que principalmente hacen susprogenitores, dichos actos son utilizados por el menor para proceder a convertirse poco a poco en un ser humano adulto con la habilidad social que como seres humanos nos confiere, para ello, se toma encuenta el contexto cultural al cual se expone, de acuerdo a los estudios de Charles Super y a Sara Harkness, donde hacen mención que el ambiente es la forma de estimulo o de experiencia, de ciertamanera ellos retoman el nicho de desarrollo como un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micro medio del niño e intenta describir este medio desde el punto de vista del niño, con el finde entender los procesos de desarrollo y la adquisición de la cultura”. (Harkness, 1986).1
Estoy de acuerdo con el autor por que el ambiente y la cultura es la base del desarrollo que todo niñotiene ha pero eso si de diferente forma de acuerdo a cada familia y sociedad en la que te encuentres.
El concepto del nicho de desarrollo se define en la coyuntura del interés teórico de la psicología yla antropología, e intenta capturar los datos importantes de ambas.
Dentro de la lectura mencionan a 3 autores muy importantes: McCall (1977), Bronfenbrenner (1979) y kessen (1979). Donde citan queel desarrollo del niño no se hizo mediante un modelo, su objetivo era el estudio del niño con el contexto, y el contexto es su cultura su ambiente su lugar en donde vive, su escuela, etc.
El nicho dedesarrollo es un marco teórico para estudiar la regulación cultural del micromedio del niño, este nicho de desarrollo está compuesto por 3 subsistemas:

Todo esto hace referencia a que el niño se“adapta” a su medio en donde viven de acuerdo a su cultura y costumbres, esto quiere decir que cada niños se desarrolla muy diferente al resto de lo9s demás, ya que cada familia lleva una educación...
tracking img