Nicho de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NICHO DE DESARROLLO, UNA CONCEPTUALIZACION DE LA INTERSECCION DE NIÑO Y CULTURA

El nicho de desarrollo es una conceptualización de la relación niño-culturaen donde claramente se puede observar en la película Billy Elliot puesto que de alguna manera el ambiento donde se desenvuelve está totalmente ajeno a susgustos,
La relación que mantiene con su abuela y el recuerdo de su madre es lo que influye en el para tomar el camino de la danza.
Los tres componentes delnicho de desarrollo son: 1) los escenarios físico y social en los que el niño vive; 2) las costumbres de cuidado y educación infantil, y 3) la psicología de loscuidadores. Estos tres subsistemas funcionan con distintas relaciones con otros aspectos de la cultura y ambiente general y, así, constituyen formas independientes dedesequilibrio e innovación en la educación de diferentes grupos de niños.
En el caso de Billy la relación q tiene con su padre en un principio es el deeducarlo de manera diferente puesto que lo enfrentaba a experiencias diferentes a sus intereses como el boxeo y finalmente el padre al ver la capacidad y el esfuerzodel niño le brinda apoyo a lo que el quiere.
Los escenarios, las costumbres y la psicología de los cuidadores participan en una función común al organizar lasexperiencias individuales de desarrollo. Las regularidades intra e inter~ubsistemas, las continuidades temáticas y las progresiones a través de los nichosinfantiles, proporcionan material del cual el niño abstrae las reglas sociales, afectivas y cognoscitivas de la cultura.

CASTREJÓN GARCÍA JESSICA MONTSERRAT 303
tracking img