Nicho de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El nicho de desarrollo, una conceptualización de la intersección del niño y cultura”
“Nicho” lugar o función de un organismo en un biosistema.
La psicología y el medio ambiente
es tan antigua el concepto de desarrollo mismo como la idea de que el desarrollo es influido por el medio ambiente; el ambiente, ha sido la base de la psicología.
Pero como disciplina formal la psicología se creópara comprender la mente humana a través de la aplicación del “método científico”, excluyendo al medio ambiente como objeto de estudio. Este movimiento surgió a principios de este siglo.
McCall: “pocos estudios se centran en el desarrollo tal y como este sucede en habientes naturales”, “a dictar mas que ha servirá la investigación”. También concluye que la investigación de laboratorio nunca podráresponder preguntas esenciales para la disciplina.
El postulado de Bronfenbenner: “mucho de la psicología del desarrollo, tal como ahora existe, es la ciencia de la extraña conducta del niño en situaciones ajenas y adultos desconocidos durante breves periodos”. También argumento “El medio ambiente del niño no puede ser reducido a un simple diseño inmediato que contenga el sujeto”
Un aspectoespecialmente relevante de su enfoque es el énfasis en la adaptación progresiva a lo largo de la vida, entre el crecimiento del organismo humano y el cambiante medio ambiente en el que vive y crece.
El ensayo de kessen: “el niño americano y otras construcciones culturales”, presenta un argumento filosófico e histórico que completa la crítica metodológica de McCall y la critica teórica deBronfenbenner.
Las palabras de Kessen: “si nosotros fuéramos honestos en reconocer que el desarrollo del niño no es exclusivamente o principalmente una empresa científica en el sentido estricto.
En resumen, Kessen, McCall y Bronfenbenner, es que en las décadas anteriores el estudio del niño no se hizo mediante un modelo de desarrollo adecuado y tampoco proporciono las herramientas necesarias para integraruno.
Las aproximaciones del curso de la vida (elder y Rockwell, 1979; Baltes, 1979) representan una tercera reconsideración del ambiente.
Durante la década de los 70, la psicología del desarrollo experimento un cambio fundamental en su apreciación del contexto de desarrollo; cuestiono también la validez de un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el niño individual y, rápidamenteflorecieron nuevas teorías.
El nicho de desarrollo
Se define en la coyuntura del interés teórico de la psicología y antropología, e intenta capturar los datos importantes de ambas. Los modelos recientes del ambiente, no reconocen su estructura cultural.
Por otro lado las aproximaciones antropológicas ala cultura y el desarrollo humano se han orientado de forma excesiva al “producto final” en la adultezque al proceso de desarrollo a lo largo de la vida.
El nicho de desarrollo está compuesto por tres subsistemas que operan de manera conjunta, cada uno es condicionado por otras características culturales.
1. Los escenarios físicos y sociales en que vive el niño.
2. Las costumbres reguladas culturalmente sobre el cuidado y la educación del niño.
3. La psicología de las personas quecuidan a los niños.
Los tres componentes del nicho de desarrollo forman el contexto cultural del desarrollo infantil.
Escenarios físicos y sociales.
B. Whiting, afirmó que una de las más poderosas formas de influencia cultural consiste en proporcionar los escenarios de la vida cotidiana.
Los niños, por ejemplo, universalmente deducen conductas de atención y cuidado de las personas que los cuidany que los rodean. Las instituciones sociales, tienen un efecto mayor en la edad y sexo de los compañeros del niño.
B. Whiting, Edwards y sus colaboradores, compilaron los datos obtenidos en la observación de comunidades del mundo para explorar esta función de la cultura.
El análisis de las actividades de los niños de diferentes edades mostro que a los 2 años, el juego ocupa más de la mitad...
tracking img