Nicho del desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nicho del desarrollo

Presentación

Este aspecto o tema a desarrollar lo vamos a presentar de manera sustantiva tocando o desarrollando los aspectos internos y externos que tienen que ver con el desarrollo de los niños en su marco general.
En la actualidad sabemos que un infante puede adquirir varios sistemas de comportamiento gracias a la mimetización de los actos que principalmente hacen susprogenitores, dichos actos son utilizados por el menor para proceder a convertirse poco a poco en un ser humano adulto con la habilidad social que como seres humanos nos confiere, para ello, se toma en cuenta el contexto cultural al cual se expone, de acuerdo a los estudios de Charles Super y a Sara Harkness, se sabe que el medio más habitual para que el niño adquiera las herramientas deaprendizaje como la memoria y el desarrollo de la sociabilidad están fuertemente ligadas a el nivel cultural de los progenitores como primeros educadores del menor y después el medio ambiente al cual esté expuesto los primeros años de vida, el niño copiara y tomara patrones que le generaran conocimiento y destreza metal de cómo saber utilizarlos en cada caso debido, es decir, comprenderá que a cada acciónhay una reacción y por consecuente un resultado satisfactorio o desagradable, un núcleo familiar unido y con riqueza cultural comprueba que genera niños más listos y perceptualmente más abiertos que un núcleo familiar pobre donde no adquiere los conocimientos o cultura general de alguno de los progenitores, esto refleja que no nada más en el entorno social aparecen casos de tomas de decisionespara el niño, también es donde con el razonamiento adquirido de los padres puede generar conclusiones y generar escenarios en donde pondrá a prueba su razonamiento y por ende su inteligencia tanto lógica como emocional de alguien que recibió los patrones de educación adecuados a la edad temprana.

NICHO DE DESARROLLO

Es importante que quede claro el significado de nicho de desarrollo, que es unanoción, un antecedente generado concretamente para ser posible la integración de conceptos y hallazgos que provienen de múltiples disciplinas y que tiene que ver con el desarrollo de los niños en todo su contexto cultural.
La estudio social y la psicología del desarrollo son ciencias que están insertas dentro de este tema en forma importante, debido a la influencia que tiene el ambiente que rodeaal niño el cual se entiende que debe estar organizado, evitando formas arbitrarias y que así mismo debe formar parte de un sistema cultural que rodea al niño e influyendo en sí mismo. Debemos desprender de lo anterior el hecho de que el niño preferentemente presente una disposición nativa incluyendo potencialidades temperamentales y de competencias. Dentro de este contexto tanto el niño como elambiente son vistos como sistemas abiertos en el sistema formal, es decir que necesariamente participan en intercambios estructurados y con sistemas externos.
Tomando como punto de referencia la representación esquemática del nicho de desarrollo, podemos mencionar que en el centro del nicho de desarrollo se encuentra el niño como individuo único, con su conjunto particular de disposicionesheredadas y su propia composición familiar. Bajo esta forma podría ser útil aplicar el análisis clínico de la psicopatología del desarrollo. Sin embargo el concepto es igualmente útil para derivar una descripción de todos aquellos aspectos que hacen referencia a la comunidad cultural.
Del ejemplo citado anteriormente se derivan tres sistemas principales que rodean al niño en el nicho del desarrollo.Como lo son:
El subsistema 1: Las situaciones y espacios físicos en los cuales vive el niño. Esto refiere a la necesidad de participación del niño como en las situaciones y espacios de su vida diaria como son sus padres, familiares y sus amigos. Se comenta también la relación o la influencia que ofrecen los espacios físicos para la formación del niño. Citando un ejemplo más tangible dentro del...
tracking img