Nicho laboral en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL
LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL 2012

Cátedra: Seminario DESC y Trabajo Social.
Profesora: Lic. Claudia Spione.
Alumnas:
* FLORES, Nadia Melina.
* SORUCO, Lorena María M.
* VENEGA, Cecilia Anahí.

TRABAJO PARCIAL

Consignas a tener en cuenta:
* Análisis de una problemática social en la que se vulnere un derecho/derechos económico,social y/o cultural. Describir el problema aportando datos cuantitativos (estadísticos mencionando la fuente y el año del dato) que muestren la magnitud del problema, o sus características (si afecta más a algún sexo, o grupo atareo por ejemplo), o cómo ha ido en aumento, o comparándolo con la misma situación en otros lugares. También se podría incluir algún tipo de análisis cualitativo (social,cultural, político) sobre el mismo, o la complejidad del problema si entra en contradicción con otros derechos. O hacer referencia a la evolución histórica del mismo, si hubieron avances en cuanto al cumplimiento de ese derecho o si por el contrario empeoró la situación.
* Hacer referencia a la fuente (El artículo y en qué Tratado/Ley está) referida a qué derecho/s se está vulnerando, en quéaspecto
* Proponer líneas de intervención desde el trabajo social para modificar tal situación (a nivel micro o a nivel macro)

Tema: “La salud de los pueblos indígenas”
Estructura del trabajo:
1. Presentación general de la temática.
2. Derechos vulnerados. Análisis.
3. Conclusión y aportes desde el Trabajo Social

1. Contextualización General:
Para poder comprender eltrabajo es necesario poder partir desde una contextualización general de la temática, para así llegar a la parte específica del mismo:
Salud de los Pueblos Indígenas

Salud de las mujeres de los pueblos indígenas de la provincia de Jujuy
(Aspecto ginecológico).
Acceso a los servicios de salud.
INDICADORES Nivel de instrucción.
Controles ginecológicos.

De laspoblaciones originarias en América Latina
Según el convenio 169 sobre  Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los Pueblos Indígenas son “los pueblos en países independientes, considerados indígenas por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país o en una región geográfica a la que pertenece el país en la época de laconquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.
Es decir, una de las principales características es su condición de pre-existencia a los actuales estados nacionales y su adscripción a la tierra dentro depautas culturales, historia e instituciones comunes para cada Pueblo.
El concepto de pueblo se refiere al conjunto de rasgos que caracterizan a un grupo humano en cuanto a su territorio, historia, cultura y etnia, confiriéndole un sentido de identidad, así 50 millones de indígenas pertenecientes a más de 600 pueblos diferentes forman parte de la población de 24 países de las Américas yconstituyen la base sobre la cual se edifica la pluralidad de las sociedades multiculturales, multiétnicas, y multilingües de la Región.
Hoy son denominados como: Pueblos indígenas, poblaciones indígenas, pueblos originarios, pueblos autóctonos, comunidades nativas, tribus, naciones, nativos americanos, etnias, grupos étnicos, primeras naciones, nacionalidades, pueblos, sociedades, amerindios, etc.Varios pueblos demandan ser denominados de acuerdo a sus nombres específicos, por ejemplo, pueblo Maya, pueblo Garífuna, pueblo Ona, pueblo
Chortí, etc.
En las resoluciones, convenios y declaraciones internacionales se utiliza el término pueblos indígenas.
Recuerde: Cuando nos referimos a los Pueblos Indígenas, las
Recuerde: Cuando nos referimos a los Pueblos Indígenas, las denominaciones varían...
tracking img