Nicho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: El Concepto de Nicho en Ecología Aplicada: del nicho al hecho hay mucho trecho

Una comunidad ecológica está compuesta de todas las poblaciones que se presentan, viven e interactúan en unecosistema determinado. El medio presenta ciertos recursos los cuales deben ser suficientes para los individuos que los consumen, por esta razón se podría hablar de un equilibrio, un equilibrio queresulta de las interacciones que se efectúan dentro de la comunidad. Algunas de las relaciones e interacciones existentes son la depredación, el parasitismo, el mutualismo etc. Los participantes deestas relaciones pueden verse a veces beneficiados o afectados por las mismas.
El concepto de nicho en ecología ha tenido cambios a través de la historia debido a que parece ser la teoría unificadora dela Ecología. Las especies no viven aisladas, no son individuos independientes unos de otros. Hay cambios en el ambiente (temperatura, clima, conformación de suelo etc.), estos de cierta maneraafectan el sistema, por lo tanto estamos analizando los cambios y resultados de las diversas interacciones a nivel de comunidad. En el nicho ecológico van incluidos todos los aspectos de forma de vida de lacomunidad. Hay condiciones ambientales de las cuales depende la reproducción de diversas especies. Varios tipos de organismos comparten muchos aspectos de sus nichos unos con otros, pero no hay dosespecies que compartan exactamente el mismo lugar.
Una de las primeras interpretaciones que se le dio a esta palabra fue que se podría definir como el papel que desempeña una especie bajo ciertascondiciones ambientales, en su comunidad. Luego se asocio el nicho con el habitad, pero posteriormente se dieron cuenta que esta era una afirmaciones falsa debido a que el habitad se refiere a un espacioo región física, hace parte del concepto, mas no es la definición como tal. Hutchinson le empezó por definir el nicho fundamental el cual explica que hay ciertas condiciones en las cuales el grupo...
tracking img